Vaquero echa en cara al Gobierno local que no intentará involucrar a la Autoridad Portuaria en el proyecto

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Constantino Vaquero ha planteado este martes al Gobierno local estudiar la posibilidad de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito del antiguo astillero Naval Gijón para que no quede un posible uso hotelero concernido solo a la planta baja y primera planta de los edificios.

Vaquero, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que desconoce si esa limitación de espacio es “lo más adecuado”, a lo que ha opinado que es una cuestión a valorar. Eso sí, ha puntualizado que habrá que ver lo que supone realizar cambios en el PGO.

Por otra parte, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya tratado de involucrar a la Autoridad Portuaria de Gijón en el futuro desarrollo en esa zona de un parque empresarial ligado a la economía azul, y se haya limitado a la compra de la parte del terreno propiedad de El Musel.

Leer más:  Un hombre de 74 años resultó herido tras estar involucrado en un accidente de tránsito en Cangas de Onís

En todo caso, ha recalcado que esos algo más de cinco millones de euros de la compra, que procederán del remanente municipal, se van a detraer de otras inversiones en la ciudad, según él.

Respecto al 40 por ciento del terreno propiedad de Pymar, ha indicado que no saben la disponibilidad de este organismo en participar en este desarrollo, que el Ayuntamiento ha denominado ‘Naval Azul’, ni el precio de tasación del solar.

Ha recordado, unido a ello, que Pymar pleiteó hasta última instancia judicial por un uso en parte residencial y que, ligado a ello, el precio era “elevado”. Por todo ello, ha considerado que de momento, el papel de Pymar en esta operación es una “incógnita”.

Leer más:  Durante el fin de semana, se pronostica la llegada de un anticiclón que traerá consigo temperaturas más frías pero todavía por encima de lo normal

Además, ha reconocido que al PSOE le preocupa la orientación que se le quiere dar a este proyecto, a lo que no ha visto trasladable el proyecto de Lisboa en el que el Gobierno local se había fijado inicialmente.

Para él, da la impresión de que el Gobierno no tiene muy claro lo que quiere llevar a efecto. Sí que ha agradecido que ahora parezca que busquen emular más proyectos de países nórdicos en espacios donde hubo astilleros, que es en la línea en la que el PSOE había presentado su proyecto en el mandato anterior para estos terrenos.

Por otra parte, se ha referido a la ampliación del Acuario, que podría ocupar una parte importante de ese suelo de Naval Gijón. Vaquero ha defendido que esa ampliación no debe ser obstáculo para una “libre y directa” comunicación de paso entre ambas zonas, la de Poniente y la de Natahoyo.

Leer más:  El PSOE informa sobre posibles retrasos en la inauguración del intercambiador de la Laboral y el aparcamiento de la avenida de Portugal

A mayores, ha abogado por una actuación integral en todo el barrio del Natahoyo, que termine con el “aislamiento” del mismo y le dé la cara al mar, algo que ahora no pasa, según el concejal socialista. Este ha animado a hacerlo de manera coordinada y con una cierta unidad en lo posible con el futuro desarrollo de Naval Gijón.

Al tiempo, ha avanzado que el PSOE tiende La mano al Gobierno para trabajar en un proyecto para revitalizar ese espacio y ha urgido a este a convocar la mesa de trabajo de la zona Oeste donde se va a abordar todas estas cuestiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ofrecerá 57 puestos de trabajo en el sector público en 2024
Artículo siguienteEl Día de la Educación de este miércoles se caracteriza por la prohibición de dispositivos móviles y un mayor enfoque en Matemáticas y Lectura