“Se olvida decir a los niños que tienen mamas”, apunta sobre la necesidad de cribados ante este tipo de cáncer también entre hombres

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias ha acogido este martes la presentación de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, que pide más concienciación sobre este tipo de cáncer que suele ser “olvidado” y tratamientos innovadores para avanzar en su cronificación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha asistido al encuentro junto con representantes de los grupos parlamentarios, en el que la presidenta y cofundadora de la asociación, Pilar Fernández Pascual, ha explicado que representa al 20% de pacientes diagnosticados de cáncer de mama para quienes “a día de hoy no hay tratamientos efectivos”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 21 de febrero de 2024

“La metástasis, desgraciadamente, sigue siendo una enfermedad incurable”, ha incidido aunque destaca que los avances en investigación, detección precoz y terapias están logrando una supervivencia cada vez es mayor. “No solamente conseguimos prolongar la supervivencia sino que logramos vivir con un poquito más de calidad de vida”, ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de la reunión.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de la concienciación social para que la gente sepa que existe esta realidad. “Sabemos que somos la parte menos bonita o que tiene peor final feliz en el discurso del cáncer de mama, pero sabemos que estamos rozando la cronificación y necesitamos ese pequeño impulso y ese apoyo de las instituciones, los profesionales y de la sociedad en general para conseguir que deje de ser una enfermedad letal que deja cada año más de 6.000 muertos, en su mayoría mujeres”, ha argumentado.

Leer más:  El HUCA trata aproximadamente 30 casos de cáncer infantil al año, con una tasa de supervivencia del 82% a los cinco años

Asimismo, ha explicado que el 2% son hombres. “El cáncer de mama afecta también a los hombres, en un porcentaje en torno al 2%, lo que ocurre que tiene una realidad muy complicada porque cuando se les diagnostica normalmente el 85% ya son metastásicos porque los hombres no tienen cribados ni información”, remarca.

En ese sentido, reflexiona que a los niños se les dice que no tienen pechos pero se olvida decir a los niños que tienen mamas y resalta la necesidad de cribados ante este tipo de cáncer también entre hombres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP acusa a Barbón del PSOE de perjudicar a los asturianos con las ITV y propone poner fin al monopolio
Artículo siguienteLa Junta local aprueba el despido del director del Patronato Deportivo Municipal