OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha señalado este miércoles la necesidad de articular medidas para frenar el incremento de accidentes mortales en el trabajo. El sindicalista ha alertado que aunque en el cómputo global los accidentes de trabajo han descendido el 10,90%, solamente se han reducido los leves, mientras los graves y mortales sí han aumentado.

“Es llamativo también lo que está ocurriendo con los siniestros in itinere, puesto que crecen de manera alarmante en todos los casos, con cuatro fallecimientos el pasado año”, ha alertado. CCOO pide “más empleos decentes, mejorar la movilidad y aumentar la prevención”.

Leer más:  El índice de precios al consumidor (IPC) en Asturias incrementa un 3,2% en enero

Según los datos que ha ofrecido CCOO en una nota de prensa recogida por Europa Press, entre enero y noviembre de 2023 se registraron en Asturias 11.185 accidentes laborales (frente a los 12.553 del mismo periodo un año antes), en función de los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

En jornada de trabajo se produjeron 10.024: 9.956 leves (un 12,88% menos que en noviembre de 2022), 54 graves (un 5,88% más) y 14 mortales (+ 16,67%). Y en itinere se contabilizaron 1.163, de ellos 1.147 leves (+8,93%), 10 graves (+25,00%) y 4 mortales (+300,00%).

“Aparte del incremento generalizado de los accidentes laborales, salvo el caso de los leves, lo cual es en sí preocupante y obliga a redoblar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad, de ahí que estemos reclamando un pacto de Estado en esta materia, un análisis más detallado nos revela otro aspecto llamativo: de los 14 accidentes mortales que se registraron durante la jornada de trabajo, 7 correspondieron a patologías no traumáticas, infartos y similares, frente a 4 de patologías traumáticas y 3 en desplazamientos: accidente de tráfico”, han explicado desde Salud Laboral de CCOO de Asturias.

Leer más:  Espina anima a participar en el concurso-oposición de plazas para las escuelas infantiles que abrirán en 2024

La organización considera “muy preocupante” que la primera causa de siniestralidad mortal ya sean las patologías no traumáticas. Consideran que hay varias explicaciones y una de ellas es que en las evaluaciones de riesgos el escenario menos analizado es el de los riesgos psicosociales. Por otra parte, alertan de que cada vez es más evidente que la precariedad está detrás de la mala salud laboral y mental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBelarra apoya a Ruiz de la Peña como líder de Podemos en Asturias
Artículo siguienteAlsa comienza un servicio nuevo este sábado hacia Fuentes de Invierno desde Oviedo, Gijón, Mieres, Collanzo y Felechosa