OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación del Gobierno asturiano dedica la formación anual del funcionariado en prácticas a las líneas prioritarias establecidas para el presente curso escolar: el bienestar emocional, la prevención de riesgos laborales, los aspectos emocionales en la gestión del aula y las metodologías activas que favorezcan la inclusión.

La consejera del ramo, Lydia Espina, ha inaugurado en Gijón el curso de formación del funcionariado en prácticas, en el que participan 822 docentes de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas que aprobaron las oposiciones del año pasado. También han asistido los directores generales de Personal Docente, César González, y de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

Leer más:  El proceso de admisión de estudiantes comienza el 4 de marzo con el sorteo de la letra del primer apellido

Durante su intervención, Espina ha destacado que la consejería y el Centro de Formación del Profesorado (CPR) de Gijón-Oriente han diseñado la programación “desde una perspectiva más emocional”, al tiempo que han proporcionado al profesorado “herramientas para facilitar una gestión del aula más inclusiva y coeducativa que facilite su día a día”.

La consejera ha recordado el carácter “claramente vocacional” de la docencia y la necesidad de someterse a “un proceso de aprendizaje continuo”. También ha valorado que el sistema educativo pueda contar con profesorado “cargado de ilusión y de conocimiento”, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Además de los aspectos emocionales, el curso profundizará en otros elementos de la nueva ley educativa (LOMLOE), por ejemplo, en las situaciones de aprendizaje, la evaluación y los proyectos interdisciplinares. También se presentarán ejemplos de buenas prácticas de proyectos en centros, tanto para que sirvan de modelo al resto como para ensalzar su trabajo y dedicación a una enseñanza de calidad e inclusiva.

Leer más:  María Cadaval, profesora gallega, debatirá sobre las alianzas en la financiación autonómica el próximo miércoles en el Ridea

La consejera ha explicado que una de las temáticas que se abordará en relación con las buenas prácticas será la coeducación, cuyo plan ha entrado en vigor este curso. “Es una línea prioritaria para esta administración, como señalamos también en los objetivos institucionales de la circular de inicio de curso”, ha reiterado.

El curso se ha inaugurado con una conferencia sobre bienestar emocional a cargo de Susana Al Halabi, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Al Halabi colaboró en la elaboración de la guía para centros educativos sobre la promoción del bienestar emocional y la prevención de la conducta suicida, editada por las consejerías de Educación y Salud.

Leer más:  Tomé se compromete a colaborar en la creación de la próxima ley LGTBI del Principado para combatir la LGTBIfobia en el ámbito deportivo

Este curso continuará hasta marzo con otras seis conferencias por vía telemática. Los participantes podrán obtener dos créditos de formación, pero para obtener la certificación será necesario haber asistido, al menos, al 85% de las sesiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGutiérrez resalta el potencial deportivo de Asturias como un “paraíso deportivo”
Artículo siguiente“Espina tranquiliza a los centros escolares y padres: ‘Estamos tan protegidos como antes'”