AVILÉS/OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, presenta en Avilés este sábado, 27 de enero, la proyección del documental ‘A mano armada’, un trabajo producido por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) bajo la dirección de Omar Tuero sobre la guerrilla antifranquista en Asturias.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de Cultura y la entrada será libre y gratuita, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La directora, que estará acompañada por Rafael Velasco, presidente de Famyr, y de Ana Solís, concejala de Memoria Democrática de Avilés, quien ha explicado que este tipo de largometrajes “contribuye a divulgar el relato veraz de lo que fue la historia de la resistencia” en Asturias.

Leer más:  El acuerdo de 'El Estrellín' permitirá la mayor expansión en la historia del Puerto de Avilés, según destaca Puente

Por su parte, Begoña Collado ha destacado que la proyección supone “una oportunidad única para conocer de primera mano más de 20 años de grabaciones de testimonios de protagonistas, en su mayoría ya desaparecidos y entre los que destaca la histórica militante comunista Anita Sirgo, fallecida hace apenas unos días”.

Con guión original del historiador Ramón García Piñeiro, el filme mezcla los testimonios directos de las personas que vivieron aquellos años con recreaciones de los momentos más relevantes.

‘A mano armada’ se estrenó en el Festival de Cine de Gijón de 2022 dentro de la sección ‘Esbilla: Equí y n’otru tiempu, visibilizar lo invisible’. Ha sido galardonado con el premio a Mejor Documental en la undécima edición del International Filmaker Festival of New York (Iffny).

Leer más:  El índice de precios al consumidor (IPC) en Asturias incrementa un 3,2% en enero

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Sala de Gobierno del TSJA agradece el trabajo llevado a cabo por José Ignacio Pérez Villamil
Artículo siguienteGutiérrez resalta el potencial deportivo de Asturias como un “paraíso deportivo”