GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU-MP-IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha criticado este jueves el “saqueo al patrimonio público perpetrado por Unicaja ante el silencio del Ayuntamiento y el Principado”, al avalar la “especulación” con un edificio histórico.

Así lo ha indicado, según una nota de prensa de IU – MP – IAS, con relación al anuncio de venta del edificio del Monte de Piedad para convertirlo en hotel.

Suárez Llana ha recordado que el edificio, construido a principios de los años 40, se costeó íntegramente con fondos municipales para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal, que fomentaba el ahorro y el acceso a créditos entre las clases obreras y medias.

Leer más:  El Principado celebra el Día de la Lengua Materna con actividades en varios concejos

Al tiempo, ha lamentado que este “saqueo” se esté haciendo “ante el silencio del Ayuntamiento y el Principado” tras el anuncio publicado hoy de la venta del edificio del Monte de Piedad para su transformación en un hotel.

Suárez Llana recuerda que el Monte de Piedad, construido a principios de los años 40, “fue diseñado por el arquitecto municipal Díaz Omaña y se costeó íntegramente con fondos municipales para albergar el Monte de Piedad, una entidad vinculada a la Caja de Ahorros Municipal”.

“El Monte de Piedad forma parte del patrimonio público de los gijoneses”, ha afirmado el portavoz de IU – MP – IAS, que ha pedido el Ayuntamiento que “abandonado el uso para el que fue cedido, reclame su devolución”.

Leer más:  UAX Rafa Nadal School of Sport da inicio a la anticipación de los JJOO de París analizando el logro de Barcelona 92

Ha recalcado, a este respecto, que un edificio construido con dinero público “en ningún caso debe servir a un banco para hacer negocio”.

Al tiempo, ha remarcado que su formación política había propuesto en campaña electoral un proyecto de recuperación del Monte de Piedad con destino a crear 22 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler asequible, destinando los bajos del edificio a espacios de coworking y otros servicios municipales.

Suárez Llana ha considerado que “el patrimonio público tiene que servir a los intereses generales y no al negocio privado”, al tiempo que ha rechazado que la ciudad necesite “un hotel más en una zona que ya tiene una alta concentración de alojamientos turísticos.

Leer más:  El alumnado de Julián Orbón finalizó el año 2023 con más de cien conciertos

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Vox cuestiona la reorganización del sistema de salud en Asturias: ‘Los hospitales de referencia enfrentarán una mayor demanda de trabajo'”
Artículo siguienteEl plazo de presentación de candidaturas al premio ‘Mujer Sierense del año’ se cierra el 15 de febrero