OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El PP va a solicitar la comparecencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Educación, Lydia Espina, para aclarar la polémica sobre los seguros de los centros educativos, que según han explicado afecta a todos los organismos dependientes del Principado y, por lo tanto, a todos los trabajadores de la administración –menos los del Servicio de Salud (Sespa)–.

Así lo han señalado los diputados ‘populares’ José Cuervas-Mons y Gloria García, que han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la Junta General sobre este tema junto al delegado de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro.

En ese sentido, Cuervas-Mons ha explicado el proceso que siguieron desde el Principado para contratar ese seguro de responsabilidad civil y patrimonial para cubrir, además de los centros educativos, todos los organismos que dependen del Principado y al que no se presentó ninguna oferta.

Fue un proceso que duro unos dos años y durante el cual se configuró un nuevo gobierno, por lo que ahora el PP va a solicitar la comparecencia en la Junta de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, al ser la responsable de Función Pública, para que explique sobre qué cosas tiene el Principado asegurada la responsabilidad civil y no.

Leer más:  Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera rodarán MasterChef en Oviedo

“Alguien tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad”, ha afirmado Cuervas-Mons, que se ha preguntado cómo el expediente pudo quedar desierto. “La única razón que se me ocurre es que el precio no era el correcto”, ha afirmado, para indicar que si es así tiene “rápida solución” con la eliminación de altos cargos y así poder aumentar la oferta.

Por su parte, Gloria García ha cargado contra el Principado por sus críticas a la denuncia lanzada por CSIF y ha acusado al Ejecutivo de “querer matar al mensajero”. “Ante un tema de esta gravedad salir diciendo que los colegios tienen seguro de continente y contenido, pues es que el profesorado y los alumnos no son ni continente ni contenido”, ha indicado.

Leer más:  La Lotería Nacional reparte una porción del premio del segundo lugar en Villaviciosa

En ese sentido, ha afirmado que con la situación actual, una familia de un alumno que sufra algún percance en un centro escolar podría tener que acabar acudiendo a un procedimiento contencioso-administrativo “que dura años”, mientras que el profesorado “se puede ver abocado a juicios y a tener que responder con su patrimonio a una reclamación”.

“La Consejería está actuando con una negligencia absoluta y estamos hablando de menores, la gravedad es suma”, ha afirmado la diputada, que ha anunciado que van a pedir la comparecencia de la consejera de Educación para que dé las explicaciones oportunas y, en su caso, “para que asuma las responsabilidades por esta negligencia, por esta dejación de funciones y por no preocuparse por aquellos de los que tanto alardean que no dejan atrás”.

Para finalizar, desde CSIF, Jorge Caro, ha destacado la preocupación y malestar que existe en los centros escolares ante esta situación, porque ante reclamaciones civiles o penales “es muy probable que directamente los docentes tengan que avalar con su propio patrimonio”.

Leer más:  Vox pide a Barbón medidas para disminuir accidentes en las vías

“La consejera no puede prever cómo van a responder los padres de un niño que ha tenido un accidente, por lo que los docentes en Asturias están en una situación de indefensión y no es que tengan un patrimonio ilimitado”, ha señalado, para preguntarse si lo que ocurra en una visita escolar a una playa “es contenido o continente”.

Del mismo modo, ha indicado que si la Consejería ahora afirma que no hay ningún problema para la cobertura de los docentes en los centros, “por qué en los años anteriores sí se hacía un seguro de responsabilidad civil”. Por eso, ha reclamado al Principado que negocie un nuevo seguro de responsabilidad civil “que se contrate inmediatamente y que pueda dar seguridad jurídica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo de presentación de candidaturas al premio ‘Mujer Sierense del año’ se cierra el 15 de febrero
Artículo siguienteEl Principado evalúa siete mercados internacionales para alcanzar 38 destinos directos en avión para el año 2033