OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este jueves su nuevo programa de actividades para los meses de enero a abril de 2024. Una programación en la que Luis Fernández volverá a ser uno de los grandes protagonistas, gracias a la llegada de la muestra organizada en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pero en la que también estarán presentes el arte asturiano contemporáneo y Miquel Barceló.

Como viene siendo habitual en las programaciones de la pinacoteca asturiana, las propuestas para estos primeros meses del año se desarrollarán a partir de cinco grandes bloques: exposiciones temporales, el Programa La Obra invitada, conferencias, ciclo de cine, así como un cuantioso y atractivo conjunto de actividades educativas destinadas a todos los públicos.

Con respecto a las exposiciones temporales, durante los próximos meses el Museo de Bellas Artes de Asturias propone la mencionada muestra que llega de la mano de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, institución con la que la pinacoteca ha coorganizado la primera retrospectiva de Luis Fernández con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de su fallecimiento, acontecido en 1973.

Leer más:  "Obras del nudo de Serín causan retenciones kilométricas en la 'Y' en dirección a Gijón y Avilés"

A este respecto, después de pasar unos meses en Madrid, el próximo 24 de febrero llega a Asturias Luis Fernández, una muestra que reúne 146 obras procedentes de colecciones nacionales, franceses y norteamericanas entre las que se hallan algunas de las obras maestras creadas por Fernández.

Se trata de una exposición que repasa toda la trayectoria del pintor nacido en Oviedo, con creaciones desde 1915 hasta 1973 y que se posiciona como la más ambiciosa de las presentadas por la institución asturiana en toda su historia.

La segunda de las muestras estará protagonizada por el arte asturiano contemporáneo. En este sentido, bajo el título ‘Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimos ingresos de arte contemporáneo asturiano (2022-2023)’, se exhibirá por primera vez los testimonios de arte actual asturiano que la institución ha incorporado en los dos últimos años a su colección, en su misión de conservar y difundir la creación más reciente de la región. Lo hará en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas a partir del 12 de abril de 2024.

Leer más:  EDP comienza una campaña internacional para reclutar y contratar expertos

El Programa la Obra invitada contará en esta ocasión con una pintura de Miquel Barceló titulada ‘Hiperbòlic’. El trabajo, realizado en el año 2018 por el artista mallorquín, procede de su propia colección y será presentada el próximo miércoles, 31 de enero, en la sala 27 del Edificio Ampliación.

Acompañando los citados bloques, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha desarrollado un programa de conferencias repartidas entre los meses de enero y abril. Un total de cinco ponencias, que arrancaron el pasado 11 de enero con la conferencia impartida por Gabino Busto Hevia y dedicada a Sorolla, y que correrán a cargo del investigador botánico y jardinero paisajista Eduardo Barba (1 de febrero); el director del Museo de Bellas Artes de Asturias y comisario de la muestra dedicada a Luis Fernández ,Alfonso Palacio (7 de marzo); la gestora cultura y docente, Encina Villanueva (21 de marzo);y, finalmente, el 26 de abril, el filósofo y poeta Jorge Riechmann.

El cuarto de los bloques acogerá un nuevo ciclo de cine que, en esta ocasión, se centrará en la figura de Akira Kurosawa. Así, los días 28 de febrero, 6, 20 y 27 de marzo se proyectarán en el salón de actos de Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo las siguientes películas: Rashomon, Yojimbo, Does’ ka-den y Los sueños de Akira Kurosawa. Como en anteriores ocasiones, las películas comenzarán a las 18 horas, estarán precedidas de una presentación y se cerrarán con un coloquio final.

Leer más:  El PSOE informa sobre posibles retrasos en la inauguración del intercambiador de la Laboral y el aparcamiento de la avenida de Portugal

Siguiendo la dinámica habitual del Museo, el bloque educativo se ha organizado por públicos presentado una oferta que se desarrollará durante los próximos cuatro meses. Así, se han programado experiencias didácticas para escolares; talleres para niños de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, así como otros para adolescentes de 13 a 16 y jóvenes de 18 a 30 años.

Del mismo modo, también se ofrecerán actividades para familias, tanto para aquellas con niños de 4 a 12 años, como para aquellas otras con bebés de 0 a 3 años. En el apartado de inclusión y accesibilidad se han desarrollado varias propuestas que atenderán a diferentes públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Rey felicita a los empleados de Mantequerías Arias y afirma que en “su hogar siempre hay Burgo de Arias”
Artículo siguiente“UGT insta a la formación de una coalición para exigir a ArcelorMittal el cumplimiento de las inversiones en Asturias”