OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha defendido este sábado que el Ejecutivo de Adrián Barbón cree “en el modelo público” para el servicio de inspección técnica de vehículos pero ha advertido del “descrédito” y los “efectos perjudiciales” que está generando la huelga en la empresa pública ITVASA.

En respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Peláez ha incidido en que la voluntad tanto del Gobierno como de la gerencia de la empresa de estar “siempre” abiertos al diálogo con la representación del personal “para poner fin” al conflicto laboral.

“Por nuestra parte, la voluntad de diálogo es absoluta”, ha aseverado, incidiendo en que es un conflicto “que está generando grandes perjuicios a la ciudadanía” y es “una absoluta prioridad” para el Gobierno del Principado ponerle fin.

“Creo que el gobierno del Principado de Asturias, los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos que sustentan la huelga creemos en el modelo público que ahora mismo funciona en la ITV, pero también debemos ser conscientes que los efectos perjudiciales de la huelga para los ciudadanos y las ciudadanas están causando un enorme descrédito a este modelo”, ha argumentado, señalando también a “intereses económicos” en el “ataque” al modelo público.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Nuevas rebajas en el peaje del Huerna: Lo que necesitas saber

Para el portavoz del Ejecutivo y también consejero de Hacienda y Fondos Europeos, los efectos de la huelga están “dando argumentos a quienes quieren privatizarlo por completo”. “Creo que es obligación de todos, tanto del Gobierno del Principado como de los trabajadores y trabajadoras, abandonar esa posición de máximos”, ha apuntado, abogando por “tratar de que llegara una solución al conflicto” y que “la huelga termine cuanto antes”.

Sobre la posibilidad de que haya una nueva reunión antes de que termine la huelga, el consejero se ha limitado a decir que “eso lo valorará la Consejería correspondiente”.

COGERSA

Por otra parte, Peláez también se ha referido al combustible sólido recuperado (CSR) de Cogersa para indicar que la primera opción es sacar a licitación los servicios de gestión aunque también se estudiará en el seno del gobierno de coalición alternativas de valorización en la propia Cogersa.

El consejero ha remarcado la importancia de la ‘plantona’ de Cogersa y la generación de CSR como combustible que se puede utilizar en producciones industriales, como “ejemplo de economía circular” que, asegura, “pone Asturias a la vanguardia”.

Leer más:  El alumnado de Julián Orbón finalizó el año 2023 con más de cien conciertos

“El CSR es aprovechable y es perfectamente rentable. De hecho, el concurso quedó desierto por cuestiones técnicas, pero hay tres empresas interesadas en las condiciones en las que se planteó y por eso vamos a sacar otra vez a licitación el aprovechamiento del CSR. Y en cualquier caso, valoramos positivamente las declaraciones efectuadas por los representantes de nuestro socio de gobierno, y el gobierno de unidad progresista ahora lo que está haciendo es evaluando cómo podemos buscar alternativas para ese aprovechamiento del CSR, quizás en forma de valorización por nuestros propios medios en forma de producción de energía, por lo que es acogemos positivamente esa iniciativa y la estudiaremos en el seno del gobierno de unidad”, ha indicado.

SEGUROS

Además, el portavoz ha querido lanzar “un mensaje de absoluta tranquilidad” respecto a la responsabilidad de la administración ante terceros “haya seguro o no”. Ha explicado que la Administración, por sus especiales características financieras, “siempre tiene la capacidad de responder” y, por tanto, “los terceros siempre están cubiertos”.

Leer más:  La Ejecutiva de la FSA-PSOE ha aprobado el Comité Electoral para las elecciones europeas del 9 de junio

Así, ante la posibilidad de volver a sacar a licitación la cobertura aseguradora, Guillermo Peláez ha afirmado que el Principado mantendrá los mismos criterios que planteó el año pasado cuando el proceso quedó desierto. Sostiene que se hizo una evaluación y se mantendrán las mismas condiciones “con un precio competitivo” para volver a sacar a licitación ese seguro de responsabilidad civil.

“No ha habido cambio de opinión porque el contrato se va a licitar en los mismos términos en el que quedó desierto, en la cifra en la que nosotros entendemos que merece la pena contratar un seguro. Fuera de esas cuantías, lo cubrimos nosotros”, ha reiterado, insistiendo en que, en todo caso, “los particulares están cubiertos ante una eventual responsabilidad de la administración”.

Asimismo, en el ámbito educativo ha remarcado que “los alumnos están cubiertos por el seguro escolar”; los colegios están cubiertos “por el seguro que contratan las entidades locales”; y los institutos “tienen un seguro de responsabilidad patrimonial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Asturias espera mantener la alianza estratégica en financiación autonómica con Galicia y Castilla y León
Artículo siguienteEl Principado ha puesto en marcha el protocolo a causa de la contaminación del aire en Gijón y Oviedo