MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, ha asegurado que los planes de su formación en la reforma del sistema de financiación autonómica no pasan por buscar la “complicidad” con comunidades autónomas del PSOE, como la Castilla-La Mancha que encabeza Emiliano García Page, sino alcanzar un marco que beneficie al conjunto de los territorios.

Esta semana en Fitur, García Page se puso de acuerdo con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la región de Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, Juanma Moreno, para pedir al Gobierno un fondo de nivelación autonómica a favor de los territorios infrafinanciados hasta que se apruebe un nuevo sistema.

Leer más:  La AP66 tiene un carril cortado por la Guardia Civil para retirar un camión volcado desde la noche del jueves

En este marco, Bravo ha dicho que la intención del PP no es aliarse con Page u otras comunidades autónomas socialistas, sino un sistema de financiación que no suponga un perjuicio a algunas autonomías.

“Da igual el partido político que las gobierne (a las comunidades autónomas), es una necesidad para el conjunto de los españoles”, ha defendido el también portavoz económico del PP en el Congreso en declaraciones a ‘Parlamento’, de RNE, recogidas por Europa Press.

La apuesta de Bravo pasa por una reforma que se sitúe en la “multilateralidad” en coordinación con todas las comunidades autónomas, de forma que se beneficien tanto Castilla-La Mancha como Asturias, País Vasco o Cataluña, entre otras.

Leer más:  Roqueñí señala que en la actualidad, modificar el modelo de servicio no solucionaría el conflicto de Itvasa

NO CREE QUE EL GOBIERNO QUIERA ACOMETER ESA REFORMA

Pero el coordinador económico del PP cree que el Gobierno, en realidad, no quiere afrontar esa reforma del sistema de financiación, a pesar de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya haya confirmado que a partir de febrero se reunirá con las autonomías para estudiar el nuevo sistema.

“Lleva cinco años y medio en el Gobierno y no ha intentado en ningún momento modificar el sistema de financiación”, ha comentado Bravo. En su opinión, la ministra de Hacienda no quiere cambiar la financiación, sino “pagar el precio político para seguir en el Gobierno”.

Leer más:  El Ayuntamiento mantiene su confianza en la realización de las inversiones de Arcelor y mantiene su proyección de ingresos

En línea con esto, Juan Bravo ha reprochado que el Gobierno quiera asumir parte de la deuda suscrita al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) sin hablar de la financiación, algo que, a su juicio, “no soluciona nada”.

“Lo realmente importante es sentarse para hablar de la financiación”,de lo que le importa a la gente, que es la sanidad, la educación, y a partir de ahí ser capaces de dotar a las comunidades autónomas de la financiación necesaria”, ha remachado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste sábado proyectarán en Avilés el documental ‘A mano armada’, que aborda la temática de la guerrilla antifranquista
Artículo siguienteIU de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía promueven la revitalización del ferrocarril en la “Ruta de la Plata”