OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha instado este sábado al equipo de gobierno local del PP “a regular las viviendas turísticas antes de que sea tarde”.

En nota de prensa, el edil aboga “por limitar su proliferación y decretar una moratoria después de que los pisos en alquiler vacacional hayan crecido un 75%”.

“En cuatro años, el número de viviendas de uso turístico ha crecido en Oviedo en un 75%, según los últimos datos de Exceltur. Creemos que es el momento de parar y abordar su regulación antes de que sea demasiado tarde”, ha dicho el concejal.

Leer más:  El Principado da el visto bueno al convenio de El Estrellín, en Avilés, que se ratificará este jueves con Oscar Puente

Al respecto, avanza que ha presentado una proposición para su debate en la comisión plenaria de Urbanismo en la que insta al equipo de gobierno a establecer, dentro de sus competencias en ordenamiento urbanístico, una regulación específica y una moratoria de un año en la autorización de nuevas viviendas turísticas.

Álvarez destaca que el Tribunal Supremo ha avalado la competencia de las corporaciones locales para controlar y en su caso restringir a través de los instrumentos de planeamiento la libre prestación del servicio de alojamiento turístico por parte de los propietarios.

“Aunque el pasado mes de junio, el concejal de Hostelería y Turismo anunció una futura regulación de estas viviendas nada se ha sabido desde entonces y, tratándose de una disposición que debe articularse a través del planeamiento urbanístico, todo retraso corre en contra del objetivo a perseguir”, dice.

Leer más:  Foro reivindica la protección de la Rampa de Pajares junto a Unión del Pueblo Leonés

El concejal socialista considera “evidente” que, en el municipio se está produciendo “un importante incremento de las viviendas de uso turístico”, alertando del riesgo de “pérdida de identidad de determinados espacios urbanos, dificultando acceso a la vivienda, en tanto en cuanto está tensionando el mercado del alquiler y alejándose de un modelo de sostenibilidad turística en el concejo”.

Álvarez señala al Antiguo, especialmente, y la zona centro como “dos de los barrios donde la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) está avanzando con mayor fuerza en Oviedo”.

“Aunque pueda tener algunos efectos positivos en términos de inversión o en la rehabilitación de edificios, una excesiva concentración supone una alteración drástica de estos espacios con la desaparición del comercio tradicional, la implantación del monocultivo hostelero y molestias para los y las residentes”, ha denunciado Álvarez.

Leer más:  Barbón finaliza la renovación del Gobierno y motiva a las nuevas consejeras a prestar atención a "la opinión pública y a la sociedad"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl edificio del Principado en Madrid impulsa la campaña ‘AVE al Paraíso’
Artículo siguienteZapico propone incluir la creación de un fondo de inversión público en la nueva concertación asturiana