OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha desactivado el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la aglomeración de Oviedo al disminuir los valores registrados de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras).

En Gijón, en cambio, persisten los valores elevados que motivaron su activación, por lo que el protocolo seguirá aplicándose al menos un día más en su nivel 0 (prevención), han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.

El dispositivo se puso en marcha en su nivel 1 (aviso) el sábado en Oviedo, tras registrarse concentraciones elevadas de partículas PM 10 en la estación del Palacio de los Deportes, y coincidir condiciones desfavorables de ventilación de forma simultánea.

Leer más:  Los interinos de FP sin grado solicitan una solución para seguir trabajando hasta la jubilación

La alerta en su nivel 1 se activa cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico (*g/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 *g/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras) durante tres días seguidos, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.

El nivel 1 implica la puesta en marcha de medidas que afectan a la ciudadanía y a diferentes agentes económicos y sociales, con actuaciones relacionadas con el transporte, la movilidad o la industria. El nivel 0, que es el que se aplica en Gijón, supone el seguimiento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.

Leer más:  El Principado da el visto bueno al convenio de El Estrellín, en Avilés, que se ratificará este jueves con Oscar Puente

En Gijón, fue en la estación ubicada en la avenida de Argentina donde se detectaron los valores por encima de los umbrales que motivaron la activación del protocolo de las PM 10; a esta instalación medidora se ha sumado hoy, en lo referente a la superación durante tres días seguidos, la instalada en la calle Constitución.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha desactivado el Al aviso de intrusiones saharianas para hoy, en el noroeste y norte de la península Ibérica, se suma la previsión de aumento de la concentración de partículas para mañana en la zona norte, aunque se estima que la ventilación será favorable.

Leer más:  Barbón está de acuerdo con los ganaderos en que hay demasiada burocracia en Europa, pero resalta la importancia de la PAC

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDivertia atribuye el retraso en la convocatoria para que El Bibio pueda ser sede de eventos a “inconvenientes técnicos”
Artículo siguienteFundaciones empresariales y mayores: Comparando esfuerzos en iniciativas para los sénior