OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonia Fidalgo, ha pedido este lunes “normalizar” el uso del asturiano en la comunicación institucional de Oviedo. A su juicio, el respaldo del presidente del PP asturiano Álvaro Queipo al asturiano “abre un espacio para alcanzar un consenso que permita recuperar su uso”.

En una nota de prensa, Fidalgo ha destacado que “una de las mayores riquezas culturales de Asturias es su lengua”, pero los últimos gobiernos municipales del PP “han dejado de lado y orillado este patrimonio”.

La edil socialista llevará a la comisión plenaria Educación y Cultura una iniciativa para normalizar el uso del asturiano en la vida municipal. La proposición defiende recuperar la toponimia bilingüe en la rotulación de los vehículos de los distintos servicios municipales y en la denominación de las paradas de la red de transporte, así como potenciar el uso del asturiano en la web y redes sociales del Ayuntamiento y recuperar ‘Oviedo/Uviéu’ en el logotipo oficial y las comunicaciones municipales.

Leer más:  La Rede de Normalización Lingüística presenta a la Junta una declaración en defensa de la oficialidad

También insta a permitir que asociaciones y clubes puedan utilizar ‘Uviéu’ como contraprestación por la ayuda económica recibida en las próximas convocatorias de subvenciones y propone priorizar en la promoción de sus festejos propios la versión en asturiano: ‘Antroxu’, ‘L’Ascensión’ o ‘San Xuan’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSaavedra avanza con su propuesta de reestructuración del sistema de salud a través del uso del diálogo
Artículo siguienteDivertia atribuye el retraso en la convocatoria para que El Bibio pueda ser sede de eventos a “inconvenientes técnicos”