OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha repasado este martes el impacto que han tenido en Asturias las principales medidas sociales del Ejecutivo nacional y ha actualizado las cifras referidas a los fondos europeos. Losa ha indicado que desde el año 2021 y hasta finales de 2023 Asturias ha recibido 2.066 millones de euros de los Fondos Next Generation, la suma de los 196 procedentes de React-UE y los 1.870 del Plan de Recuperación.

En rueda de prensa Losa ha incidido en que los fondos europeos para la recuperación están permitiendo amortiguar los efectos adversos de los conflictos bélicos y avanzar en la transformación verde.

Leer más:  "Quien insista en que esto es viable está engañando a la ciudadanía", cree Podemos de la candidatura del Mundial

Has explicado que de los 1.870 millones de euros del Plan de Recuperación, 640 millones de euros los ha recibido el Gobierno del Principado a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas. El resto del dinero, 1.230 millones de euros, los ejecuta directamente la Administración General del Estado, que en Asturias benefician a 8.500 proyectos.

El PERTE de las energías renovables y el del sector naval han sido también destacados por Delia Losa por su influencia y beneficios para la economía de la región.

“Los procesos de ejecución de los fondos son complejos, pero estamos hablando de un 54% de los fondos asignados que se están ejecutando y creo que es una cantidad importante”, ha dicho.

Leer más:  Un hombre es detenido tras darse a la fuga luego de atropellar a otro en Gijón

MEDIDAS SOCIALES

En cuanto a los efectos de las medidas sociales, ha incidido Losa en las medidas que afectan a los jóvenes, que son para el Gobierno una “prioridad” y en este sentido ha destacado la apuesta por la Formación Profesional, las medidas en favor de una vivienda asequible para los jóvenes o el teléfono de atención a las conductas suicidas entre otras.

Así ha manifestado que el año pasado el Gobierno de España aprobó la mayor cantidad de la historia para becas: 2.500 millones de euros. Es un 18 por ciento más que en 2022, y un 70% superior “si se comparan con el último presupuesto del PP”.

Leer más:  Securitas Direct y ManpowerGroup fomentan la diversidad de talento en España

“En Asturias supone 21,7 millones de euros que reciben 11.343 jóvenes: 4.529 universitarios y 6.814 no universitarios”, ha explicado.

En su repaso la delegada del Gobierno se ha referido a los datos del mercado laboral; al incremento del Salario Mínimo que afecta en Asturias a unas 40.000 personas o al impacto del abono para viajar gratis en cercanías, que en la región se ha concedido ya a 32.318 personas en lo que va de 2024 y a 150.000 asturianos en 2023.

“Cinco años de gobierno progresista que frente a profecías catastróficas ha logrado imponer un dato positivo”, ha dicho Delia Losa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado planea aprobar en otoño el plan para Perlora (Carreño)
Artículo siguienteVipasa contará con un nuevo gerente a partir de marzo y se encargará de desarrollar un sistema de alerta temprana de impagos