OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha anunciado este jueves que el próximo trimestre se publicará la convocatoria de las ayudas destinadas a proyectos de viviendas colaborativas o ‘cohousing’ en Asturias. Para tal fin se van a destinar 1,2 millones de euros, recogidos en las cuentas regionales.

Zapico ha hecho el anuncio en el marco de su visita junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la directora general de Agenda 2030 del ministerio, Paula Fernández-Wulff Barreiro, el proyecto Axuntase ‘cohousing’ de viviendas colaborativas, en Llanera.

Las ayudas anunciadas son las primeras que el Gobierno lanza, dirigidas a la construcción o rehabilitación de edificios destinados a la implantación y fomento de la vivienda cooperativa y otras soluciones residenciales como el cohousing o las viviendas colaborativas. La Dirección General de Vivienda ultima las bases reguladoras, que se publicarán así en el primer semestre del año.

Leer más:  La Ejecutiva de la FSA-PSOE ha aprobado el Comité Electoral para las elecciones europeas del 9 de junio

Pablo Bustinduy ha comentado, por su parte, que confía en que el proyecto de Llanera, ahora en construcción, contribuya a generar el conocimiento suficiente para que pueda replicarse en otras regiones.

El proyecto de vivienda colaborativa de Axuntase tiene además la particularidad de que se trata de una iniciativa que pretende buscar un espacio de convivencia intergeneracional. Las obras para la construcción de estas 36 viviendas y sus espacios comunes comenzaron a principios del pasado año y suponen una inversión de 7 millones de euros.

A LA ESPERA DE LOS JÓVENES

La vicepresidenta de Axuntase, Nieves Fernández, ha explicado que ya tienen completas las plazas para personas de mayores de 60 años y que ahora están a la espera de las familias más jóvenes.

Leer más:  El Principado ofrece a partir de mayo la jornada laboral de 35 horas a los trabajadores de Itvasa

El objetiv, según ha declarado Fernández a los periodistas, es “vivir junto con otra gente y ser solidariamente amigos y ayudarnos todo lo que podamos y disfrutar”Reunión entre la Consejería y el Ministerio

REUNIÓN

Antes de la visita al proyecto de ‘cohousing’, el consejero Ovidio Zapico y el ministro Pablo Bustinduy mantuvieron una reunión en la Consejería para tratar temas relativos a Agenda 2030 y Consumo; materias de su competencia en ambas administraciones.

“Ha sido un encuentro muy productivo, ha habido un diálogo franco por parte de los dos equipos, lo que sienta las bases para una colaboración muy estrecha en los próximos años. Ha habido muy buen sintonía, lo que no nos puede sorprender porque el Gobierno de Asturias, de unidad progresista y con un espíritu de reformismo fuerte, es una continuación de lo que es el Gobierno de la nación desde 2020”, ha dicho Zapico.

Leer más:  Barbón finaliza la renovación del Gobierno y motiva a las nuevas consejeras a prestar atención a "la opinión pública y a la sociedad"

“Hemos podido tener una reunión y la sintonía ha sido plena y da gusto comprobar cómo existe una voluntad de cooperación y colaboración para que el conocimiento generado a través de experiencias como la que hoy vamos a visitar pueda servir para inspirar una política pública y una política social mucho más ambiciosa, más garantista y que ponga en el centro el bienestar, las necesidades y los derechos de la ciudadanía”, ha comentado el Ministro.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Vox critica la alianza entre la Viceconsejería de Derechos Ciudadanos y los sindicatos UGT y CCOO”
Artículo siguienteSe realizará el viernes el pleno para debatir la moción de censura en Proaza