OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Asturias ha destacado este jueves que la implantación en Asturias de la Agencia Estatal de Salud Pública sería una muy buena noticia para el desarrollo socioeconómico y sanitario regional. “Es el reconocimiento y fortalecimiento de un sistema público y universal, que ya es referente y debe seguir siéndolo”, indican desde el sindicato.

Para CCOO de Asturias supone aprender de las lecciones de la pandemia que golpeó va a hacer ya cuatro años, robusteciendo la sanidad y apostando por el conocimiento, teniendo en cuenta que sin salud no hay economía.

Así, consideran que contar con la Agencia Estatal de Salud Pública en la comunidad va a ser un polo de generación de conocimiento y empleo, así como situar a Asturias en la vanguardia del sistema público sanitario, con nuevos grupos de profesionales a incluir en el Sistema de Salud.

Leer más:  Pola considera que la plantilla de Itvasa perdió una oportunidad y afirma que se realizó la mejor oferta posible

El sindicato explica que su función ha de ser la de compartir los datos, registros y actuaciones de todas las CCAA y con una perspectiva de funcionamiento integrado. Eso sí, para desplegar todo su potencial debe ir acompañada de un aumento de dotación presupuestaria en salud pública del entorno del 1-2% del presupuesto actual en Sanidad, hasta alcanzar el 5%.

También, como demanda CCOO de Asturias y su federación de Sanidad urge reforzar e incrementar las partidas para la atención primaria, muy necesaria, en Asturias aún más si cabe dadas las características de la población.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad Alfonso X el Sabio evalúa en Oviedo el impacto de la IA en las profesiones
Artículo siguienteLa visita de la Ministra de Sanidad a Asturias es criticada por el PP debido a la fusión de áreas sanitarias