OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria han implantado una red de sensores en el valle de Arroes, Pión y Candanal, en Villaviciosa.

Estos dispositivos, conectados a una red de telecomunicaciones (LoRaWAN), están distribuidos en diversas zonas, como pumaradas, zonas forestales o acuíferos. Son capaces de medir la temperatura, la humedad, la conductividad, los niveles de nutrientes y acidez del suelo e incluso el ruido en el interior de las colmenas.

Los datos se envían en tiempo real a un servidor en el CTIC donde se almacenan y gestionan para su aprovechamiento. Con ellos se pueden extraer conclusiones sobre la adaptación de los cultivos a diversos escenarios climáticos, además de generar alertas que permiten determinar, por ejemplo, cuándo regar o cuándo hay mayor riesgo de incendio, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Leer más:  Un hombre ha sido detenido por la Policía en un bar acusado de atracar una sucursal bancaria en Gijón

A su vez, estas alertas pueden ser enviadas a los teléfonos móviles para que quienes las reciban extremen la precaución. Esta tecnología resulta especialmente útil en el actual escenario de cambio climático, en el que son más frecuentes episodios extremos. Todos estos datos alimentan un Sistema de Información Geográfica Rural con capacidad para integrar toda la información georreferenciada disponible, lo cual permitirá a los productores agroalimentarios conocer el estado real y la evolución de sus explotaciones, ajustar las variables necesarias y, en consecuencia, mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas. También puede emplearse para prevenir y combatir plagas. Toda esta información ha sido dada a conocer este jueves por el director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil, y el director general del CTIC, Pablo Coca, en una visita al Centro de Innovación Territorial.

Leer más:  El Principado solicita un estudio pausado de las alegaciones presentadas al convenio de La Vega

Esta visita se ha realizado cuando se cumplen 20 años de la constitución del CTIC. La vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida de este ente, que ha colaborado con más de 25.000 empresas para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica. Esta vocación se redobló en 2019 con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre de 50 años resultó herido en un accidente que involucró a un turismo y un camión en la rotonda de la AS-17, ubicada en Siero
Artículo siguientePrevisión del tiempo en Asturias hoy, viernes 2 de febrero de 2024