OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro especializado en la atención a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ubicado en el antiguo Materno Infantil, estará en pleno funcionamiento a mediados del año 2026. Esa es la fecha que ha apuntado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una visita a los terrenos donde se va a ubicar el complejo.

“Esperemos que pueda ser antes, pero digamos que ese es el horizonte temporal máximo que tenemos para que esté funcionando”, ha dicho el Ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

Bustinduy ha estado acompañado por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez, y el secretario de Estado de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

Leer más:  Lamenta la pérdida de explotaciones lecheras, pero señala que el problema es más grave en otras comunidades autónomas

La inversión en el equipamiento asciende a 3.770.000 euros. El Principado adaptará el antiguo edificio del Materno Infantil para alojar el centro, que atenderá a personas en fase avanzada de ELA, desde un enfoque comunitario, centrado en el paciente y en sus cuidadores. A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el ministerio con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el departamento que dirige Melania Álvarez destinará a la iniciativa 1.270.000 euros, para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

La finalidad de esta instalación, la primera de carácter público que se crea en España y en Europa, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. De esta manera, se cumple con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y también de las organizaciones que las representan.

Leer más:  Vox afirma que la red de "escuelines" es un "disparate" que busca "adoctrinar desde la infancia"

Bustinduy ha dicho que inicialmente está previsto que se pueda atender de manera simultánea a 15 personas en habitaciones individuales. Las instalaciones también dispondrán de zonas comunes para visitantes y profesionales.

“Es un ejemplo de colaboración entre gobiernos”, ha comentado el Ministro, que ha dicho que el de Oviedo será un “centro pionero” y que la experiencia de Asturias servirá al resto de comunidades.

“Invertir en política social, en mejorar la protección social, en derechos sociales, es la mejor manera de defender nuestra democracia, es la mejor manera de ensanchar derechos y de fomentar una convivencia mejor”, ha destacado Bustinduy.

CREDINE

Bustinduy ha sido preguntado por las razones de que el proyecto de Oviedo no encaje en el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), ubicado en Langreo.

Leer más:  Plazo disponible para solicitar participar en el programa "Arte en la Calle"

“Son proyectos diferentes y responden a vocaciones diferentes”, ha comentado el Ministro, consciente de que existe una “cierta preocupación” para que el Credine utilice todo su pontencial.

“He querido que esta primera visita también supusiera una toma de contacto con el Gobierno del Principado, para hacer una evaluación del estado del centro y confío en que en poco tiempo se pueda cumplir el objetivo que compartimos todos, que es que ese centro funcione al 100% de sus capacidad”, ha explicado.

Melania Álvarez ha dicho que el de Oviedo y el Credine serán recursos “complementarios”. En Langreo, ha precisado, la atención no solo es para enfermos de ELA sino de otro tipo de lesiones. El de Oviedo estará diseñado específicamente para personas con ELA.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Vox menciona a Pumarabule como ejemplo del modelo socialista de vivienda que ha fracasado”
Artículo siguiente“Bustinduy incrementará los recursos asignados para financiar el sistema de dependencia.”