OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado la consulta pública previa para tramitar los concursos de los nudos de transición justa asturianos de Narcea 400 kV y La Pereda 220 kV.

El concurso de Narcea 400 kV tendrá lugar en la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente, vinculada al cierre de la central térmica de Narcea en Tineo. Por otro lado, el concurso de La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación de la central homónima de Mieres, afectará a la zona del Caudal del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal y Aboño.

Leer más:  EDP comienza una campaña internacional para reclutar y contratar expertos

“El objetivo de los concursos es conceder la capacidad de acceso de evacuación a la red de energía eléctrica disponible en estos nudos de transición justa, priorizando los desarrollos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y ambientales a nivel local”, indican desde el Gobierno central.

De este modo, se pretende promover que la instalación de renovables impulse proyectos adicionales que contribuyan a mitigar el impacto del cierre de las centrales térmicas.

Entre los criterios para la adjudicación de los concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres, la formación para residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor provincial, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales.

Leer más:  Tomé advierte que no se pueden sustituir el desdoblamiento del Corredor del Nalón con obras de parcheo

El concurso de Narcea pretende beneficiar a la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente asturiano, compuesta por seis municipios: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo.

Paralelamente, el concurso de La Pereda estará abierto a proyectos en los seis municipios de la cuenca del Caudal que forman parte del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal y Aboño: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Los concursos de transición justa se suman a otros instrumentos de apoyo ya desplegados por el MITECO para estas zonas, como ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras, así como las restauraciones ambientales de minas en el Suroccidente, entre otros.

Leer más:  El rector anima al Ayuntamiento a "superar el pasado y empezar una nueva etapa"

Estos concursos forman parte de una segunda oleada de concursos en nudos de transición justa, tras la experiencia previa del concurso del nudo Mudéjar 400 kV en Andorra (Teruel), donde la instalación de renovables resultó acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior al afectado por el cierre de la central.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransportes licita la eliminación de cuatro pasos a nivel en Mieres por 15 millones de euros
Artículo siguienteEl Gobierno promueve el empleo de las mujeres en la próxima convocatoria de fondos de transición justa