OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto para la Transición Justa aspira a fomentar el trabajo femenino en la convocatoria de 24 millones abierta hasta el 27 de febrero. Esta partida está destinada a proyectos empresariales, y se suma a otra de 4 millones para pequelos proyectos de inversión, según ha explicado la coordinadora de convenios de Transición Justa, Begoña María-Tomé, momentos antes de participar en la jornada ‘El papel de la mujer en la reactivación económica en los territorios de Transición Justa’.

Estos 24 millones están destinados a todos los proyectos empresariales generadores de empleo en todas las zonas mineras de Aragón, Asturias, Castilla y León y en Puerto Llano (Castilla-La Mancha). Otros cuatro millones se destinan a pequeños proyectos de inversión, más enfocados pues autónomos, micro pymes, pymes o inversiones más pequeñas de grandes empresas.

Leer más:  El Principado destaca un aumento en el número de consultas, pruebas e intervenciones que está realizando el Sespa en comparación con la situación previa a la pandemia

A juicio de María-Tomé esta va a ser “una nueva oportunidad” para aquellos proyectos que, por dotación presupuestaria o porque hubiera algún error o algún problema documental que no pudieran subsanar, tengan “una nueva oportunidad”.

Para que una transición energética sea justa, ha explicado, es importante que “ofrezca oportunidades en igualdad a los hombres y a las mujeres”. Ahora mismo, ha agregado, en el sector de la transición energética las mujeres solo ocupan un 20% de los puestos. El objetivo de la coordinadora de convenios es alcanzar el 50% de empleo femenino en este área, “como ya está ocurriendo en el conjunto de la economía”, incorporando a la mujer “sin brechas salariales y a puestos técnicos y directivos”.

Leer más:  La educación vuelve a negociar con los sindicatos y la patronal de la concertada

Con las ayudas que se han presentado hoy, se “prioriza y bonifica especialmente el empleo femenino”. “Creemos que es muy importante darle la vuelta al calcetín y que las mujeres sean protagonistas en todos los nuevos sectores que se tienen que crear, en todas las nuevas actividades, para tener economías locales más diversificadas y más resilientes”, ha dicho.

En este aspecto la coordinadora de convenios ha asegurado que “hay brotes verdes y esperanza”, ya que de los proyectos que hasta ahora han sido provisionalmente adjudicados o seleccionados en las ayudas de transición justa, el 47% del empleo que se va a crear es femenino. Ha celebrado María-Tomé que esos proyectos no están “solo orientados a los cuidados”, sino que ya se observan proyectos industriales y con empleos de mayor calidad.

Leer más:  El PP acusa al gobierno de Barbón de haber realizado la década de la 'okupación' más audaz en la administración

En la jornada también ha participado la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha destacado la importancia de animar a la mujer a participar en proyectos que puedan ser subvencionados por estos fondos.

Esta vía de financiación, ha agregado, junta dos de las “premisas fundamentales” del Gobierno, desarrollar una transición justa y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno ha comenzado la consulta pública previa de los concursos de transición justa en el Suroccidente y el Caudal
Artículo siguienteCCOO y UGT se reunirán con Barbón la próxima semana para abordar la situación de Arcelor