País Vasco se sitúa a la cola en el crecimiento del PIB, tanto en tasas intertrimestrales como interanuales

MADRID/OVIEDO,, 1 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior, por debajo de la media nacional, que fue un incremento del 0,6%.

Así se desprende de la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A nivel interanual, con respecto al cuarto trimestre de 2022, el PIB del Principado de Asturias creció un 1,4%, tasa inferior al aumento de la media nacional (2%) y la segunda más baja por comunidades, solo superior a País Vasco (1,3%).

En este sentido, Canarias (1,1%), Baleares (0,9%) y Cataluña y Aragón (0,7% en los dos casos) son las cuatro comunidades autónomas que más crecieron en el cuarto trimestre de 2023 en tasa intertrimestral, por encima de la subida del PIB nacional, que se situó en el 0,6%.

Leer más:  El Partido Popular lamenta que Llanes sea uno de los municipios más perjudicados en el reparto de inversiones en el Presupuesto

Así aparece reflejado en la estimación publicada este jueves por la AIReF para el cuatro trimestre de 2023, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer el pasado 30 de enero el dato de avance trimestral del PIB de España.

Con una tasa igual a la media nacional (+0,6%), figuran las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia; mientras que cierran la tabla, con una tasa del 0,5%, Andalucía, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco.

En términos interanuales, se observa que Canarias también es la que presenta mayor crecimiento del PIB en el cuatro trimestre de 2023, seguida de Baleares, con incrementos del 3,8% y 3,2%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (2%).

Leer más:  El índice de precios al consumidor (IPC) en Asturias incrementa un 3,2% en enero

Por el contrario, el incremento más débil se registra en País Vasco, con una tasa de variación del 1,3%, seguida del Principado de Asturias (1,4%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF precisa que estas estimaciones se realizan en un contexto de “elevada incertidumbre” en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de octubre de 2023.

Leer más:  En los municipios de Siero y Noreña, un total de 103 mujeres tienen protección policial o de la Guardia Civil

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a “una mayor incertidumbre”, precisa la AIReF.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE propone crear una cátedra y rendir homenaje en el trigésimo aniversario del fallecimiento del poeta Víctor Botas
Artículo siguienteEl Principado firma un convenio con los sindicatos para implementar las políticas de Derechos Ciudadanos