OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El consorcio para el proyecto EBSI-Vector, liderado por la multinacional tecnológica Izertis, ha resultado ganador del premio ‘Inatba’ que reconoce en Europa a los mejores proyectos internacionales en los que se haya empleado tecnología blockchain.

La compañía española, en conjunto con sus socios, ha sido galardonada en la categoría de ‘Innovación en el Sector Público’, por el proyecto ‘EBSI-Vector’ para la puesta en marcha de la infraestructura tecnológica con la que garantizar la veracidad y trazabilidad de las credenciales de los ciudadanos de la Unión Europea.

El conocido como ‘Oscar’ de los proyectos europeos de blockchain ha distinguido en la gala celebrada en Bruselas (Bélgica) en la noche de este martes, a EBSI-Vectorcomo “pionero por su logro en la fusión de la innovación y sostenibilidad de esta iniciativa”, como anunció la organización durante la entrega.

En nota de prensa la compañía explica que la firma se ha impuesto a las otras cuatro empresas que optaban al reconocimiento en su categoría, entre las que se encontraban la norteamericana UNJSPF, la francesa Archipiels, la holandesa IoTNetherland, y la belga SettleMint.

Leer más:  "Obras del nudo de Serín causan retenciones kilométricas en la 'Y' en dirección a Gijón y Avilés"

Durante la entrega de premios también se ha reconocido en otras categorías a la estadounidense FireBlocks, como ‘Mejor ReFi Económico’, o a Acnur, como ‘Mejor Proyecto Innovación Sostenible’ por su ayuda a refugiados con esta misma tecnología.

“Para nosotros, lo realmente importante no es solamente el haber podido llevarnos este premio, sino el estar aquí”, han dicho. “Por un lado, se nos reconoce como uno de los actores principales a nivel internacional. También, nuestra capacidad de impulso para proyectos a gran escala, y además a través de una tecnología tan disruptiva y compleja como es el caso de blockchain y la identidad digital”, destacan.

“No solo eso, sino que colocamos a España en el mapa por primera vez en este ámbito, con esta implementación de Identidad Digital descentralizada o autogestionada a gran escala”, han explicado Miguel Ángel Calero, responsable de Tecnologías Emergentes, y Nuria Rodríguez, Consultora de Innovación de Izertis, tras la entrega de premios.

Leer más:  Previsión del tiempo en Asturias para el jueves 15 de febrero de 2024

Izertis, ha agregado Calero, “es rara avis en su especie por su capacidad de creación, que la hace diferente: es lo que se nos está reconociendo internacionalmente en estos años”. “Dentro de la compañía hemos creado un modelo que posibilita que el equipo que desarrolla la Innovación, sea el mismo que genera mercado, es decir, muchas de las soluciones en las que llevamos trabajando años innovando están llegando en tiempo real a mercado, es decir, hace que nuestro camino sea el más corto para que nuestros clientes puedan utilizar tecnologías emergentes lo antes posible y de manera ya contrastada”, ha enfatizado.

El proyecto EBSI-Vector es un ejemplo de ello, ya que “veníamos trabajando en la identidad digital desde hace años”, en un espacio temporal en el que “estaba todo por hacer”. En estos momentos Izertis se encuentra “a meses” de que esta tecnología se pueda usar en el sector privado y público con claridad regulatoria, estando la compañía situada “a la cabeza a nivel internacional”.

Leer más:  Vox pide a Barbón medidas para disminuir accidentes en las vías

EBSI-Vector es una implementación a gran escala, que reúne a 50 socios de 20 países, entre los que destacan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o su homóloga francesa, La Poste, entre otras. También más de 100 universidades del continente, y con la producción de “una tecnología que hace 3 años ni siquiera existía”, ha remarcado Nuria Rodríguez.

Inatba (Asociación Internacional de Aplicaciones Confiables de Blockchain) fue creada en 2019 por la Comisión Europea y está reconocida como el organismo de referencia para el impulso, la defensa y la adopción y DLT en Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Renfe vuelve a dejar tirados a los pasajeros: una avería en la variante de La Robla causa restricciones con trenes limitados a 30 km/h
Artículo siguienteIndignación en Gijón: condenan al dueño de un bar por no detener un abuso sexual