Tuero tilda de “esperpento” la alternativa al río Piles dada por el Gobierno local

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón José Ramón Tuero ha remarcado este jueves que la dársena del Acuario no reúne las condiciones para la práctica deportiva de iniciación.

Así lo ha indicado con respecto al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el Real Grupo de Cultura Covadonga y la Federación de Vela para realizar allí la práctica del piragüismo, como alternativa al río Piles.

Según una nota de prensa del PSOE, Tuero, que ha comparecido en este día en rueda de prensa, ha incidido en que así se desprende del informe de la Federación de Piragüismo.

En este sentido, ha explicado que tan solo tiene una distancia de 130 metros y el agua genera un efecto ola al rebotar en las paredes de la dársena, es decir, es un espacio corto y estrecho, con una lámina de agua inestable y los menores no pueden remar de forma segura.

Leer más:  Renfe vendió más de 200.500 billetes para viajes de alta velocidad entre Asturias y Madrid

“Si a esto le añadimos la idea de utilizar las instalaciones de la Federación de Vela que están un kilómetro del agua, solo podemos definir el plan del Gobierno de Carmen Moriyón como un esperpento”, ha apuntado.

“Los deportistas de iniciación, niñas y niños en su mayoría, tienen que caminar 1.000 metros hasta la dársena del Acuario con una piragua y, una vez allí, bajarla por un desnivel de más de 3 metros entre tierra y agua”, ha llamado la atención.

A esto ha sumado que la temperatura del mar es de alrededor de once grados en invierno y ese mismo recorrido tienen que hacerlo de vuelta; “esta vez, mojados y con frío”, ha recalcado el edil.

Leer más:  La Lotería Nacional reparte una porción del premio del segundo lugar en Villaviciosa

Además, ha recordado que, en esta dársena precisamente estaba prevista la ampliación de las instalaciones del Acuario. “El Gobierno local ofreció para la ampliación del Acuario la dársena en la que ahora quiere que se practique piragüismo, por tanto, este acuerdo es un sainete”, ha insistido.

Con todo, ha recordado que Foro y PP garantizaron durante la campaña electoral y en meses posteriores que sí o sí iba a haber piragüismo en el Piles, y que si no era así el Real Grupo de Cultura Covadonga no retiraría los recursos contra el Ayuntamiento por el cierre del anillo navegable.

Tuero ha insinuado que ambos partidos esperaban que hubiera un cambio de Gobierno para poder cambiar el proyecto aprobado por Europa “poniendo en riesgo la renaturalización a cambio de sus propios intereses políticos y personales”, ha asegurado.

Leer más:  La Audiencia Provincial emite orden de arresto internacional contra Natalio Grueso

Asimismo, ha señalado que el PSOE, que defiende que un río limpio es compatible con el deporte, propone dos alternativas para la práctica de piragüismo de iniciación.

Una de ellas es el uso de la zona baja Piles sin azudes, un lugar idóneo incluso en marea baja; la otra es el pantano de San Andrés de los Tacones, donde sería fácil acondicionar hangares. “Intentamos aportar sensatez y coherencia a este enredo del Gobierno de Carmen Moriyón”, ha reivindicado Tuero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Premier League evoluciona: opta por un enfoque financiero al estilo LaLiga
Artículo siguienteNoucor consiguió 119 millones de euros de facturación en 2023, un incremento del 19% con respecto al año previo