OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha activado en Oviedo el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en el nivel 2 (alerta) al detectarse valores superiores a los límites legales de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras).

Según informa el Gobierno del Principado, esta es la primera vez, desde 2018, que se activa en Asturias el protocolo por episodios de contaminación en el nivel de alerta 2.

Esta decisión viene motivada al detectarse, durante tres días consecutivos, la concentración de partículas PM10 superiores a los 75 microgramos por metro cúbico (g/m3) en la estación del Palacio de los Deportes.

Leer más:  El Principado pide al ministerio medidas adicionales para aumentar la productividad del sector agrario

Con el nivel de alerta 2 se mantienen las mismas medidas previstas en el nivel 1 (aviso) y se establecen otras más específicas, entre las que figuran la prohibición de circular a los vehículos pesados durante todo el día; la reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 40%; el apagado de motores de vehículos estacionados en paradas superiores a 2 minutos y la prohibición de realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie.

Transición Ecológica mantiene, asimismo, el nivel 1 (aviso) del protocolo en la aglomeración de Gijón y lo activa, también en el mismo nivel de aviso, en Avilés.

La activación está relacionada con la estabilidad atmosférica existente y las intrusiones de polvo sahariano registradas ayer en el noroeste y norte peninsular.

Leer más:  Los trabajadores de Itvasa seguirán en huelga tras rechazar por amplia mayoría la propuesta del Principado

Las previsiones indican que para mañana continuará el episodio de transporte de masas de aire africano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Asturias durante el mes de enero, según los datos de la DGT
Artículo siguienteLa Premier League evoluciona: opta por un enfoque financiero al estilo LaLiga