OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT se ha referido este viernes a los últimos datos sobre el paro referidos a Asturias y ha destacado que el mes de enero inició con un predecible aumento del principalmente en los sectores de servicios y comercio, en comparación con el mes anterior (un +3,21%), un incremento que atribuye al efecto estacional. La organización sindical insiste además en que profundizando en la situación laboral asturiana, surge la conclusión de que la necesidad no radica en la falta de trabajadores, sino en la escasez de empleo estable.

Destacan desde UGT que en un análisis más detallado, los datos interanuales revelan un panorama más alentador, con cifras superiores a las del año pasado, evidenciando una disminución del desempleo en todos los sectores en Asturias, incluso en colectivos de difícil inserción, superando la media nacional.

Leer más:  La cultura destinará 1,1 millones para seguir con la restauración del Pozo de Santa Bárbara en Mieres

Además, consideran importante señalar que algunos sectores demuestran robustez, como la construcción que, con una ligera caída, mantiene su fortaleza. No obstante, preocupa la persistente debilidad en el sector industrial, que, aunque no presenta datos alarmantes, si preocupantes, requiere un análisis profundo debido a su importancia estratégica para la comunidad.

El sindicato se refiere también a los problemas en los colectivos de mayores de 55 años y desempleados de larga duración, los jóvenes y las mujeres siguen representando más del 50% de los desempleados en la región, lo cual constituye una preocupación significativa.

“Desde la UGT, esperamos que este año se consolide positivamente el empleo, valorando la decisión del Gobierno de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros. Instamos a los empresarios a tomar nota y promover salarios que enfrenten el escenario inflacionario. Es crucial que se reconozca que la carga de la crisis no afecta a todos por igual, como demuestran los resultados empresariales, especialmente en el sector bancario en estos días”, concluye el sindicato.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ordena al Principado restablecer el servicio de comedor para el personal auxiliar educador

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenfe ofrecerá formación en Asturias a los maquinistas y al personal de intervención de los trenes Avril de última generación
Artículo siguienteEl Ayuntamiento es criticado por IU por llevar a cabo encuestas mientras mantiene los órganos de participación “paralizados”