OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 68 ayuntamientos han convocado a los ciudadanos residentes en viviendas con una pequeña huerta o jardín a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico. El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de febrero en cada consistorio participante.

Los municipios que se han adscrito al proceso que Cogersa convocó el pasado mes de enero son Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.

Leer más:  Piden cinco años de cárcel para dos acusados de robar en un chalet de Gijón tras inmovilizar a sus propietarios

Para posibilitar el compostaje a las familias interesadas, Cogersa se encarga de llevar a cabo la formación en los concejos y de entregar los útiles necesarios para el proceso de autogestión de los biorresiduos; entre ellos, una compostadora, un removedor y una guía didáctica.

En nota de prensa, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha explicado que “es una alternativa especialmente útil en zonas rurales de baja y dispersa población, en las que puede resultar ineficiente, desde el punto de vista ambiental y económico, implantar el quinto contenedor y recorrer largas rutas de transporte”. “Es una fracción clave para cumplir los objetivos de reciclaje y su recogida por separado es de obligado cumplimiento, desde el 1 de enero de este año”, ha indicado.

Leer más:  "La comisaria Elisa Ferreira informa que Europa está trabajando para reducir la burocracia."

El programa de compostaje doméstico de Cogersa se puso en marcha hace 15 años. Por lo que respecta a los últimos datos, se estima que hasta 2023 se entregaron más de 17.000 compostadoras a otras tantas unidades familiares, que sumarían más de 50.000 participantes en total. Como referencia, se calcula que en 2023 se pudieron reciclar con este método de autogestión en las viviendas participantes unas 5.900 t de biorresiduos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsta madrugada, la Policía sorprendió a dos ladrones mientras robaban en una joyería de Gijón
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha convocado el V Concurso de escaparates de carnaval para los establecimientos comerciales