OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Siero ha presentado este sábado su primer asistente virtual de Inteligencia Artificial, un ‘chatbot’ –una conversación con un asistente virtual– de atención al ciudadano disponible 24 horas, 7 días a la semana que puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites habituales a cuestiones generales.

El alcalde de Siero, Ángel García González, ha presentado el asistente virtual con el que el Ayuntamiento apuesta por la tecnología para “agilizar, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos”. Este ‘chatbot’ se suma a otras iniciativas digitales como la realización de gestiones mediante el uso de la Sede Electrónica o la instalación de un cajero de certificado de empadronamiento.

Leer más:  Un hombre ha sido detenido por la Policía en un bar acusado de atracar una sucursal bancaria en Gijón

El asistente puede responder a una amplia variedad de cuestiones, desde trámites usuales como altas y bajas del padrón, gestiones relacionadas con el agua, pago de tributos o ayudas de servicios sociales, así como otras cuestiones generales como pedir cita previa, presentar facturas, uso de la sede electrónica o licencias urbanísticas. Asimismo, enviará un mensaje recordatorio a quienes hayan solicitado cita previa por internet.

El primer edil ha indicado que Siero es “el primer Ayuntamiento de Asturias que introduce el chatbot”. El objetivo fundamental, ha agregado, es atender mejor a los ciudadanos y a las empresas.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha realizado un exhaustivo análisis de las consultas frecuentes de la ciudadanía en los canales del Ayuntamiento: la oficina de atención ciudadana, la web municipal o la sede electrónica, entre otros.

Leer más:  El Centro Comunitario de Sangre de Asturias pide a la población que done debido a la situación crítica de las reservas

Además, también han participado todos los servicios municipales que generan información relevante para la ciudadanía como Servicios Sociales, Urbanismo, Rentas o Estadística. Está previsto que, más adelante, este servicio ofrezca un mayor número de opciones a los vecinos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ha convocado el V Concurso de escaparates de carnaval para los establecimientos comerciales
Artículo siguienteEl SOMA celebra la propuesta de convertir el Pozo Sotón en un centro de entrenamiento para rescates