OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) estará centrado en la situación de ArcelorMittal y el conflicto laboral de la empresa pública de inspección técnica de vehículos Itvasa.

A partir del martes y hasta el miércoles se celebrará el pleno y los grupos han acordado un orden del día en el que ambos asuntos ocuparán varias preguntas y e iniciativas.

En concreto, desde el PP harán uso de su turno de Preguntas al Presidente para preguntar sobre la resolución del conflicto laboral en la empresa de inspección técnica de vehículos. Con independencia de que se resuelva la situación en Itvasa, el PP presentarán una PNL para el siguiente pleno para abordar “opciones” de liberación que permitan “dar el mejor servicio posible a los asturianos”.

Leer más:  Gijón no puede arriesgarse a ser sede del Mundial sin comprobar si hay agua en el vacío, según Moriyón

También plantearán interpelaciones desde el PP sobre el nuevo mapa sanitario y la situación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Principado. Reclaman “responsabilidades políticas” al Ejecutivo socialista. La TDT y las viviendas turísticas también serán asuntos del pleno a iniciativa del PP, que ha presentado sendas proposiciones no de ley.

Vox también presentará una proposición no de ley en este pleno con el objetivo de “cambiar el modelo de la actual ITV”. Las cercanías o la ‘okupación’ son otros asuntos planteados por Vox.

El diputado del Grupo Mixto-Foro Adrián Pumares interpelará al Consejo de Gobierno sobre ArcelorMittal y sobre la “situación insostenible” de la ITV. Pumares también presentará una PNL reclamando un censo actualizado de pacientes de Alzheimer.

Leer más:  El lunes se dará a conocer la resolución única para la admisión de estudiantes de todas las escuelas de 0 a 3 años

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa violista Isabel Villanueva presenta su álbum ‘Ritual’ en el evento Suena la Cúpula del Niemeyer
Artículo siguienteAdrián Barbón responde preguntas sobre la ITV, turismo y la situación de Asturias en el primer pleno del año