OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha vuelto a exigir al alcalde, Alfredo Canteli, que “cumpla la legalidad” y facilite los datos sobre los fondos Edusi. Llaneza ha lamentado que su grupo lleva mes y medio reclamando esta información “en cada comisión, cada pleno y públicamente”.

En una nota de prensa, el portavoz ha criticado que durante todo este tiempo el Equipo de gobierno está “ocultando el dato”. Es por ello que Llaneza ha registrado un escrito dirigido al alcalde en el que le insta a que, en cumplimiento de la legalidad vigente, facilite “en el plazo improrrogable de cinco días” la relación e importe de las operaciones que se subieron a la aplicación Galatea sobre los fondos EDUSI a 31 de diciembre de 2023.

Leer más:  La alerta por nieve en las carreteras está activada

Fernández Llaneza ha explicado que esta plataforma Galatea es la herramienta en la que se deben registrar todas las actuaciones destinadas a financiarse con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi.

“El 31 de diciembre de 2023, es la fecha límite de pago por partede las administraciones locales para que el gasto pueda ser consideradoelegible y, por tanto, subvencionable con los fondos europeos”, ha explicado.

Se trata, ha agregado, de un dato “objetivo, claro y en mano de los técnicos municipales”, pero el equipo de gobierno “lleva ocultándolo de forma deliberada desde que, a mediados de diciembre, solicitamos que se nos facilitase la cifra a 21 de diciembre”.

Leer más:  Lamenta la pérdida de explotaciones lecheras, pero señala que el problema es más grave en otras comunidades autónomas

Para el líder de la oposición, el alcalde se sitúa “al margen de la legalidad”, ya que tanto la Ley de Bases del Régimen Local, como el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Oviedo confieren a cualquier concejal el derecho “a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de sufunción”.

“Mucho nos tememos que las razones por las que el equipo de gobierno se resiste a facilitar los datos sobre los fondos Edusi no son otras que tapar unagestión chapucera e irresponsable de los mismos”, ha señalado Fernández Llaneza.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“‘Conecta’ ha logrado captar a más de 146.000 usuarios con su tarifa plana de 30 euros al mes para el uso del transporte público.”
Artículo siguienteEnagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis lideran las próximas aperturas de plantas de hidrógeno verde en plena oleada inversora