La institución entra en el accionariado de la compañía Enfasys

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde al primer Reglamento de Aulas y Cátedras Universitarias Institucionales, de Empresa y Culturales de la Universidad de Oviedo.

Según ha informado la institución a través de una nota de prensa, el incremento tanto en el número de cátedras como en los ingresos que provienen de las mismas, así como un creciente interés de las empresas y de la propia Universidad de Oviedo en crear relaciones estables de colaboración, han motivado que, por primera vez, la institución regule de forma específica estos acuerdos.

El reglamento establece unos objetivos comunes para la constitución de nuevas cátedras, así como una aportación económica mínima anual, que será de 30.000 euros para convenios de cuatro años; de 35.000 euros para convenios de tres años; y de 40.000 para convenios de dos años.

Para aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en colaborar de forma estable con la Universidad de Oviedo con aportaciones menores, se crea la figura de Aula Empresarial, con una aportación mínima anual de 10.000 euros cuando la duración del convenio sea de cuatro años; de 12.000 cuando sea de tres; y de 15.000 para convenios de dos años.

Leer más:  Renfe vendió más de 200.500 billetes para viajes de alta velocidad entre Asturias y Madrid

“Con este nuevo reglamento queremos reconocer el esfuerzo realizado por casi 40 empresas e instituciones públicas que ya han sellado una colaboración estable con la Universidad de Oviedo, así como facilitar nuevos acuerdos”, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto.

“No podemos olvidar que el papel de las cátedras, a las que se suman ahora las aulas empresariales, resulta cada vez más importante para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el progreso de las instituciones de educación superior. Esto se materializa en consonancia con las funciones y fines de las universidades españolas, a través de una transferencia efectiva del conocimiento hacia la sociedad”, ha explicado.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

Un nuevo Reglamento Electoral del Consejo de Estudiantes ha contado con la luz verde del Consejo de Gobierno de esta mañana. Con el nuevo texto, se continua con la reforma reglamentaria de este órgano, ahora contemplado en la LOSU, que ya había comenzado el 26 de junio con la aprobación en el Consejo de Gobierno de su Reglamento de Régimen Interno.

Leer más:  Previsión del tiempo en Asturias para el domingo 18 de febrero de 2024

La reforma supone una mayor transparencia para este órgano universitario, ya que regula los procedimientos electorales, los recursos de alzada ante la Junta Electoral Central y las mociones de censura. El Consejo de Estudiantes afrontará en breve una convocatoria de elecciones para renovar sus cargos directivos.

ENFASYS

Por otro lado, la Universidad de Oviedo y su spin-off Enfasys reforzarán su colaboración mediante la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado de la compañía, una vez que esta operación se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

Enfasys es una spin-off fundada en 2020 que tiene el objetivo de convertir la investigación realizada en el grupo LEMUR en un sistema de hardware y un conjunto de librerías de software y aplicaciones orientadas al control y monitorización de redes eléctricas. Con la entrada de la Universidad de Oviedo en el accionariado de la empresa, la institución podrá formar parte del consejo de administración de la empresa a través de uno de los cofundadores de la compañía, el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo Pablo García.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, lunes día 19 de febrero de 2024

DEDICACIÓN DOCENTE

En cuanto a los acuerdos alcanzados en lo referente a políticas de profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva propuesta de criterios para el reconocimiento docente del profesorado por diversas actividades académicas. Tal y como ha explicado el vicerrector de Políticas de Profesorado, Pedro Alonso, la entrada en vigor de la LOSU hizo necesaria una modificación de la dedicación docente del profesorado universitario tal y como se establecía en el Real Decreto-ley 14/2012, por el que se modificaba el artículo 68 de la Ley Orgánica de Universidades de 2001 (LOU).

Por ello, tras un proceso negociador con la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador, sobre el que Alonso ha querido agradecer “el talante de todos los participantes en el proceso de negociación, que nos ha permitido alcanzar un acuerdo que, según entendemos, es bueno para la Universidad de Oviedo y para su profesorado”, se ha presentado un nuevo modelo de dedicación académica. El Consejo de Gobierno ha aprobado también la propuesta de convocatoria de bolsas de empleo temporal y de comisiones de selección.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos contratos de investigación entre empresas y la Universidad superan los 6,15 millones
Artículo siguienteVeinticinco años de la Emilio Sánchez Academy: Innovación en educación y deporte de élite