Se primarán los descuentos en los precios máximos y la mejora del canon en la parte económica

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes, fuera del Orden del Día, el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación y explotación de los espectáculos taurinos para la plaza de toros de ‘El Bibio’, que saldrá a licitación como contrato de servicios por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga por dos años más.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, quien ha adelantado que los pliegos serán publicados este miércoles o jueves.

Asimismo, ha indicado que se quiso que esta licitación contemple las particularidades de la Feria de Begoña y dotar el contrato de seguridad jurídica para los próximos años. Asimismo, ha resaltado que se pretende que la feria taurina suponga un retorno para la ciudad con lo que tiene que ver con hostelería, hotelería, taxis y otros sectores que se puedan ver beneficiados.

Leer más:  El Centro Comunitario de Sangre de Asturias pide a la población que done debido a la situación crítica de las reservas

En este sentido, ha apuntado que se obliga al adjudicatario a cumplir con ciertos requisitos, al tiempo que se considera muy importante tener flexibilidad, por ejemplo, en el diseño de los carteles o el número de festejos.

Sí que se exige la contratación de la Banda de Música de Gijón, respetando todos los convenios de tarifa y transporte y que se ceda la explotación de las almohadillas a la Asociación Gijonesa de la Caridad.

Además, se marcan unos precios máximos sobre las entradas y se establece el 15 de agosto como inicio de la Feria, con posibilidad de realizar inspecciones. Se establece, asimismo, de cuatro a diez días de festejos y el empresario puede hacer una propuesta técnica de cuatro, cinco o seis corridas, que pueden incluir, por ejemplo, novilladas o corridas con rejones o mixtas. También se puede hacer una propuesta que cambie a lo largo del contrato.

En cuanto a la licitación, se darán 50 puntos a los criterios económicos y 50 a los artísticos. En el primer caso, se darán hasta 25 puntos por la mejora del canon, con un mínimo de 20.000 euros susceptible de mejora hasta los 60.000 y hasta otros 25 puntos en la mejora de los descuentos sobre los precios máximos, entre un uno y un 20 por ciento.

Leer más:  Marta del Arco dice que Asturias liderará en las políticas de infancia y adolescencia

En cuanto al tema artístico; se valorara la organización de actividades paralelas, la promoción que se haga y otros. González-Palacios ha resaltado que se busca una feria taurina de primer nivel y potenciarla al máximo durante los próximos años, por encima del objetivo económico.

El edil ha estimado que, dados los plazos de la tramitación de la licitación, podría estar adjudicado el contrato en entre 60 y 75 días, para que el adjudicatario pueda desarrollar su proyecto “con normalidad”.

Y si bien ha reconocido que en las propuestas es difícil de dar por cerrado algún nombre de toreros, sí cree que puede marcar una línea de cómo quiere trabajar. Ha precisado, asimismo, que no solo es importante traer grandes figuras, si no que también les gustaría que vinieran nuevas promesas del toreo.

Leer más:  El acuerdo de 'El Estrellín' permitirá la mayor expansión en la historia del Puerto de Avilés, según destaca Puente

Referente a los precios máximos, ha indicado que son entre un ocho o nueve por ciento más respecto a los de 2023, pero como dan 25 puntos por descuentos, creen que se moverán en torno a cifras similares. Sí que ha aclarado que los precios se pueden actualizar por el IPC a lo largo de los años del contrato. En 2023, de las 27 referencias de precio que hay, las más caras andaban sobre los 168 euros y otras hasta 29 euros.

Al margen de este asunto, la Junta de Gobierno local ha aprobado, fuera del Orden del Día, el nombramiento de María Muñiz García como directora del Área Ciudadana, Participación y Cooperación.

De igual modo, y ya dentro del Orden del Día, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa), para la realización de la parte práctica de programas de empleo y empleo-formación promovidos por el Ayuntamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCompañías de España en la carrera por contratos saudíes valorados en miles de millones
Artículo siguienteEl salario mínimo interprofesional se incrementará a 1.134 euros mensuales a partir del 1 de enero, según aprobación del Gobierno