GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 1,6% interanual el pasado mes de diciembre en Asturias, 2,4 puntos menos que la media nacional, que se ha reducido un 4%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la producción industrial en Asturias ha caído un 4,2%, frente a una descenso del -0,8% de la media nacional. Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 2,6% con un descenso del 7,5%en el caso de los duraderos y un 3,3% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 0,9%;, los bienes intermedios anotaron un 0,3% más y los de la energía, un 11,6% menos.

Leer más:  La Audiencia Provincial emite orden de arresto internacional contra Natalio Grueso

La tasa anual de la producción industrial se incrementa en seis comunidades autónomas y cae en otras 11. Extremadura (+5,6%), Aragón (+3,5%) y La Rioja (+3,1%) fueron las que experimentaron mayores incrementos, mientras que en el lado contrario se sitúan Navarra, Andalucía y Comunitat Valenciana con retrocesos de un 9,4%, 7,7% y un 7%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en 2023, rompiendo así la racha de tasas positivas de los últimos dos años.

En concreto, la caída del 0,8% registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4% de 2022 y del 7,1% de 2021. Éste último fue un año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.

Leer más:  Izquierda Unida acusa al Gobierno local de no darle importancia a la lengua asturiana en la programación del POEX

Con la excepción de 2020, año en el que la producción industrial se desplomó un 9,2% por la irrupción del Covid, no se registraban caídas de este indicador desde 2013, cuando retrocedió una media anual del 1,7%.

Siete comunidades autónomas elevaron en 2023 su producción industrial y diez registraron tasas negativas. Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

En el último mes de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales tras dos meses de ascensos al desplomarse un 4% respecto a diciembre de 2022, registrando así su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2%.

Leer más:  UGT y CCOO protestarán en el HUCA para exigir el cumplimiento del acuerdo por la 'administración del siglo XXI'

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,3%, frente al avance del 1,1% del mes previo.

————————

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de la producción industrial

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/indice-produccion-industrial-ipi-ine-estadistica-datos-graficos/79/espana/106


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La Fiscalía solicita 4 meses de prisión para la mujer acusada de atropellar a un menor en Oviedo en 2022.”
Artículo siguienteTragedia en Tapia: muere un anciano tras precipitarse por un acantilado