OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado ha dado este miércoles luz verde a una proposición no de ley presentada y defendida por el diputado del Grupo Mixto, por Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre la adopción de medidas relativas a la enfermedad de Alzheimer.

Pumares ha reclamado impulsar estrategias que mejoren la calidad asistencial y de vida de las personas con Alzheimer y de sus familias. Así reclamó al Gobierno del Principado elaborar un censo autonómico de personas con Alzheimer, siendo esta la única manera de poder ofrecer a las familias los recursos necesarios, así como de conocer el número de enfermos que viven solos para poder atenderles correctamente.

También plantea: incrementar los recursos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad, así como a la prevención del deterioro que ocasiona el avance de misma; crear nuevas plazas públicas, tanto residenciales como de estancia diurna, que sean específicas para enfermos de Alzheimer y garantizar que todos los hospitales comarcales de Asturias cuenten con profesionales especialistas en Neurología, tanto médicos como enfermeros.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 23 de febrero de 2024

“Urge que los nuevos fármacos y terapias para los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa sean incluidos en el Sistema Nacional de Salud para que estén al alcance de todos. Hacen falta neurólogos y revisiones más frecuentes para mejorar el seguimiento de la enfermedad”, explicó Pumares.

Su compañera en el Grupo Mixto, la diputada electa por Podemos Covadonga Tomé ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Tomé ha apaorvechado su intervención para decir que le llama la atención que permanentemente se lleven a la Cámara iniciativas sobre enfermedades concretas cuando se debería “ser generoso” con todas y cada una de las enfermedades.

Esa “mirada amplia sobre todas las enfermedades y sobre todo el sistema sociosanitario” también ha sido reclamada por el diputado de IU, Xabel Vegas. No obstante el diputado ha aplaudido y dado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Foro.

Leer más:  EDP comienza una campaña internacional para reclutar y contratar expertos

Desde el PSOE, Jacinto Braña, ha manifestado que si bien es cierto que quedan muchas cuestiones que mejorar, Asturias es una de las comunidades que más ha avanzado en esta cuestión, con un trabajo llevado a cabo siempre de la mano de las asociaciones. Ha destacado que el Principado alberga desde 2008 mlos tres únicos centros de día especializados en Alzheimer que existen en España.

“Ya le digo, se puede mejorar, se puede criticar, se puede decir que se puede aumentar, pero desde luego lo que no se puede decir es que los gobiernos progresistas en Asturias y que el Partido Socialista en concreto se han despreocupado de lo que es esta problemática”, ha defendido Braña.

PP Y VOX RECLAMAN UN PLAN INTEGRAL

La diputada del PP, Beatriz Polledo por su parte ha indicado que lo que realmente necesita el Principado es el plan integral de la enfermedad de Alzheimer y que “este gobierno se niega de momento a elaborar”.

Leer más:  Sporting ha negado haber solicitado firmar "un cheque en blanco" a la FIFA y ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere su decisión

“Eso sería lo que necesita en estos momentos esta comunidad autónoma desde la administración y solicitamos que se ponga a trabajar en este sentido”, ha manifestado Polledo.

Más crítica con la iniciativa de Foro ha sido la diputada de Vox, Sara Álvarez que ha indicado que “lo primero que hay que lamentar es que han transcurrido 4 años desde que el Gobierno socialista se comprometiese con el Plan Integral del Alzheimer 2019-2023 sin que haya hecho nada para incorporarlo a la realidad de los asturianos”.

“Esta iniciativa de Foro Asturias que hoy debatimos, repite las peticiones de la presentada por el Partido Popular ya en el año 2019. Casi completa falta de originalidad”, ha dicho la diputada de Vox, que no obstante ha apoyado la iniciativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTragedia en Tapia: muere un anciano tras precipitarse por un acantilado
Artículo siguienteEN TIEMPO REAL: Cortes de tráfico por la huelga de agricultores y tractorada en Asturias