La Plataforma Anticontaminación se concentrará el día 14 a las puertas del Ayuntamiento

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, llevará al próximo Pleno una proposición que incluye una batería de medidas para atajar la contaminación en la ciudad de una forma más contundente.

Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañada de miembros de la Plataforma Anticontaminación, ha recalcado que Gijón es una de las ciudades más contaminadas, a lo que ha señalado que estos días se ha vuelto “insoportable”.

Es por ello, que ha considerado una “negligencia” de la Administración no actuar, a lo que se ha preguntado si es que a esta le preocupa la sanidad, pero no la prevención.

Para ella, el no actuar es un “desprecio” a la vida de los gijoneses”. Al tiempo, ha afirmado que es “innegable” la vinculación entre la contaminación y el empeoramiento de la salud, con, según ella, 311 muertes prematuras en la ciudad por contaminación.

Asimismo, ha remarcado que en 2023 se activó el protocolo anticontaminación un total de 37 días, mientras que en el presente año ya es la octava vez. De seguir así, la portavoz de Podemos ha augurado que se duplicará esa cifra.

Leer más:  "La solidaridad es lo que las personas deben entender como el significado de Europa", afirmó la comisaria Ferreira

Por todo ello, Podemos quiere arrancar un compromiso firme del Ayuntamiento contra la instalación de más empresas contaminantes. También solicita en su iniciativa que se recupere el número de efectivos con el que se creó en 2016 la Unidad de la Policía Medioambiental y que se autorice a los agentes a entrar en las instalaciones de las empresas para poder hacer un control.

Además, se pretende que desde la Administración se reclame a las empresas el ejecutar inversiones medioambientales que ya estaban previstas en el protocolo. “Queremos que actúen ya”, ha recalcado.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón, desde Podemos se pide que inicie la cubrición de las zonas de acopio de graneles sólidos.

“Que se dejen de excusas”, ha conminado Suárez, quien ha resaltado que si se pudo hacer en los puertos de Santander y La Coruña, se puede en Gijón.

La portavoz de Podemos también ha visto “insostenible” que por la avenida Príncipe de Asturias pasen tantos camiones al día con dirección a El Musel, cuando está el túnel de Aboño. Si el puerto no habilita este, Podemos pretende que lo haga el Ayuntamiento.

Al margen de ello, la iniciativa plenaria contempla la instalación de paneles informativos “suficientes” en la zona Oeste para advertir de cuándo se activa el protocolo de Anticontaminación y que se den recomendaciones a la población para minimizar el riesgo para la salud. A esto ha sumado el seguir dando información de las estaciones de calidad del aire.

Leer más:  El Partido Popular lamenta que Llanes sea uno de los municipios más perjudicados en el reparto de inversiones en el Presupuesto

Suárez ha dicho confiar en que logren la unanimidad del Pleno para sacar esta iniciativa adelante. A su juicio, se trata de medidas “sencillas”, pero que requieren de voluntad política y también de “firmeza”.

MOVILIZACIONES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Por parte de la Plataforma Anticontaminación, José Luis Rodríguez Peón ha remarcado que les preocupa la poco ejecución del Plan de Calidad del Aire de Gijón y que desde el Principado se quiera hacer ver que la situación ha mejorado, en vez de sentarse a solucionar el problema.

También ha recriminado al Principado que dijeran que las partículas sedimentables ensucian la calle pero que no son peligrosas, a lo que se ha preguntado cómo no van a ser perjudiciales.

Para la Plataforma, se trata de un problema de salud y un problema medioambiental” que los vecinos, en especial de la zona Oeste, están sufriendo por la “incompetencia” de no tomar medidas.

Leer más:  Vanessa Gutiérrez está entusiasmada por asumir el cargo de consejera y es consciente de que tiene mucho trabajo por delante

Por ello, coincidiendo con el Pleno Municipal el próximo día 14, se concentrarán en la plaza Mayor. Esta será el inicio de una serie de protestas, porque, según él, “nos va la vida en ello”, ha recalcado.

Rodríguez Peón se ha quejado de que pasan los gobiernos y el problema se enquista en El Musel, al que se pidió planes de mejora exterior. “No hacen ni caso”, ha lamentado, antes de advertir de que empezarán a pedir dimisiones porque creen que no están cumpliendo con su trabajo.

A esto ha sumado la peligrosidad que pasen por La Calzada una media de 400 camiones diarios con gas licuado desde que abrió la regasificadora en El Musel, por lo que ha pedido que se realice un estudio de su potencial peligrosidad y protocolo de actuación.

Además, han alertado del aumento de niveles de benceno, a lo que ha apuntado que en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente pidieron realizar un estudio epidemiológico de sus efectos en mujeres embarazadas, como ya se hizo en Avilés. Desde la Plataforma se ha incidido en el incremento de cánceres en la zona Oeste que vinculan al aumento del benceno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo ha sido sentenciado a 4 meses de cárcel por poseer más de 400 videos de pornografía infantil
Artículo siguienteDenuncia en Asturias por amenaza con arma blanca a la hija de 12 años de su expareja