OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno autonómico a garantizar la libertad y viabilidad económica de las unidades de producción agroganadera y las industrias del sector primario ante la situación que están atravesando.

La portavoz de Vox, Carolina López, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa acompañada por dos de los diputados de la formación en Asturias. El campo asturiano, ha explicado, ha perdido 4.300 explotaciones desde 2020, y el año pasado perdió 40 explotaciones de leche.

A ello se suma, según ha agregado, que el presupuesto de 2024 recorta en 34 millones de euros la cuantía destinada a la consejería de Medio Rural o el hecho de que la nueva Política Agraria Común es en su opinión negativa para los ganaderos y agricultores. López también ha cargado contra el Pacto verde europeo y la ‘Agenda 2030’ y ha criticado que se han reducido un 40% los fondos para el campo español en un año, algo a lo que se añade el incremento de costes, los “laberintos burocráticos” o la “competencia desleal” de terceros países.

Leer más:  Alerta en Asturias: la DGT prohíbe conducir con ciertas enfermedades

Todo esto, ha lamentado López, lleva al sector “al borde de la desaparición”, lo que les hace “rebelarse” y protagonizar, como ocurrirá este jueves, marchas por toda España para reivindicar su supervivencia. En Oviedo está previsto que los ganaderos y agricultores con sus tractores protagonicen una marcha que durará varias horas entre el Polígono del Espíritu Santo y la calle Uría.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | La ola de incendios que consume Asturias: estos son los puntos calientes
Artículo siguiente¡No te lo vas a creer! Inspección revela incumplimiento normativo en autobuses escolares de Asturias