OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a licitación el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica, diseño e implantación de la zona de bajas emisiones de Oviedo, por un importe total de 1.945.488 euros. Este contrato incluye también la supervisión, control, inspección y verificación de la ejecución del contrato de suministro e instalación de los elementos integrados en la misma, y está asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento ha tramitado con carácter ‘urgente’ esta licitación, ya que al tratarse de un contrato enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha de estar adjudicado antes del 1 de abril. Los interesados en presentar ofertas tendrán hasta el 19 de febrero.

Leer más:  Marta del Arco dice que Asturias liderará en las políticas de infancia y adolescencia

La memoria justificativa del contrato, consultada por Europa Press, refleja que la propuesta de implantación a nivel local de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), se constituye como “una oportunidad idónea para conseguir la reducción de los niveles actuales de contaminación que afectan singularmente a las áreas metropolitanas”.

La apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por la minimización de las emisiones procedentes de la movilidad en los núcleos urbanos, agregan, “trasciende de la obligación legal”, de forma que su compromiso alcanza un nivel de participación “preponderante” en la actual Red de Ciudades por las Bajas Emisiones.

Indica el documento que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se impulsó un proyecto específico destinado a la captación de fondos de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Leer más:  UGT y CCOO protestarán en el HUCA para exigir el cumplimiento del acuerdo por la 'administración del siglo XXI'

La solicitud incluía varias actuaciones, todas ellas destinadas a la definición de la estrategia para la reducción de la emisión de los gases efecto invernadero en el municipio de Oviedo, la cual se conceptualizó en dos anillos concéntricos, el anillo interior que se configurará como una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) abarcando el caso histórico y manzanas aledañas, y el exterior que se extenderá hasta los límites circunscritos por las grandes vías de comunicación nacional y autonómica que bordean la ciudad; en esta última se actuará mediante sistemas inteligentes de regulación y calmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa apuesta de Forbes y Sagardoy por la educación ejecutiva de élite
Artículo siguienteLa subida del salario mínimo beneficiará a más de 46.000 personas en Asturias, según María Fernández del PSOE