OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte participa en la organización de los actos de conmemoración del milenario del monasterio de San Salvador de Cornellana (siglo XI), que incluye conferencias, visitas guiadas y espectáculos artísticos para fomentar el conocimiento sobre uno de los centros patrimoniales más destacados de Asturias. De este modo, el monumento se convertirá en la sede central de la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago y será protagonista en la programación cultural de todo el año.

La viceconsejera, Vanessa Gutiérrez, ha participado este viernes en la presentación del programa inicial, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Salas, la Fundación Valdés-Salas, la asociación vecinal de Cornellana y numerosos colectivos y empresas de la comarca.

Leer más:  "La comisaria Elisa Ferreira informa que Europa está trabajando para reducir la burocracia."

Las actividades programadas desde el Gobierno de Asturias arrancarán el próximo martes, día 13, con el inicio del ciclo de conferencias en torno al monumento Huellas milenarias en el monacato astur, coordinado por Andrés Martínez Vega, que se desarrollará en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

A las 19.00 horas, Javier Fernández Conde protagonizará la sesión inaugural, que lleva por título ‘El monasterio de San Salvador de Cornellana: geografía e historia’. El resto de charlas se celebrarán los días 20 y 27 de febrero y el 5 de marzo.

Asimismo, a comienzos de mayo el monasterio será la sede central de la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago. Durante varios días se desarrollarán en Cornellana espectáculos de artes escénicas, música, literatura y difusión del patrimonio.

Leer más:  El PP acusa al gobierno de Barbón de haber realizado la década de la 'okupación' más audaz en la administración

El día 31 de ese mes se celebrará la actividad central de conmemoración, con el descubrimiento de un medallón de bronce que recordará la efeméride y la presentación del libro de investigación El monasterio de San Salvador de Cornellana en la Edad Media (1024-1536), de Miguel Calleja Puerta.

En junio, un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) actuará en la localidad, donde también se desarrollará un festival durante varios días con actuaciones del circuito Asturias, Cultura en Rede.

El listado de actividades se completa con conciertos, visitas guiadas, jornadas y un concurso de fotografía móvil sobre el monumento y su entorno. Además, el programa se ampliará durante todo el año y el Principado se sumará a las acciones que promuevan otras entidades. “Brindaremos todo nuestro apoyo y colaboración en aras de lograr una celebración digna de las grandes conmemoraciones culturales de 2024 en España”, ha subrayado la viceconsejera.

Leer más:  La BonoLoto ha concedido un premio de 42.145 euros en Gijón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox ha presentado cuatro alegaciones al convenio de La Vega debido a que no responde adecuadamente al interés público
Artículo siguienteLa Guardia Civil está investigando a los propietarios de nueve cachorros que fueron abandonados cerca del río Nalón