OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, ha pedido este viernes al PP que rectifique su negativa a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas para que Asturias no pierda 29 millones de euros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Peláez ha incidido en que si el PP no cambia su voto en una segunda votación en el Senado, Asturias no podrá acudir al 0,1% de déficit, que supone 29 millones de euros ya incluidos en el presupuesto autonómico para 2024 y que habría que “recortar”.

Leer más:  Chamorro del Tribunal Superior de Justicia de Asturias solicita la unificación de las sedes judiciales en Oviedo: "No podemos esperar diez años"

Acompañado por el consejero Marcelino Marcos, el portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda ha reprochado la “estrategia de bloqueo a la nación” del PP en la Cámara Alta, alertando de que puede así privar a Asturias de 29 millones de euros.

Habrá, dice, ajustes y recortes presupuestarios si finalmente el PP reitera su decisión de “votar contra los intereses de los territorios en el Senado”.

Por ello, anima a la “reflexión” del PP y aprovechará la próxima comisión parlamentaria de Hacienda en la Junta General para pedir también el posicionamiento del PP asturiano. “El PP debe explicar porqué votó en contra y si va a volver a hacerlo”, remarca.

Leer más:  Los sindicatos han pospuesto los paros en ArcelorMittal para los días 19 y 22 de este mes

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el consejero ha remarcado que la “fortaleza” de Asturias en la negociación pasa por una doble “unidad de acción”, tanto con otras comunidades con los mismos intereses como Galicia y Castilla y León, como a nivel interno dentro de Asturias.

Al respecto, ha mostrado su preocupación por la dinámica de “acoso y derribo” que, cree, tiene la agenda nacional del PP “contra intereses de Asturias”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Antón García está muy feliz de que Cultura haya sido elevada a consejería. Él considera que es una medida muy efectiva.”
Artículo siguienteLa apuesta de Forbes y Sagardoy por la educación ejecutiva de élite