Se enfrenta a penas de entre 10 y 20 años de cárcel

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre detenido ayer jueves por el incendio registrado en la madrugada del 31 de marzo de 2023 en el monte Naranco de Oviedo, tal y como solicitada la Fiscalía del Principado de Asturias

El detenido, nacido en 1979, pasó igualmente a disposición judicial como presunto autor de otro incendio en Andorcio, Llanera, registrado el mismo día 31 de marzo de 2023, también de madrugada, a continuación del primero.

La Fiscalía solicitó la medida de internamiento provisional del detenido al considerar que existen indicios suficientes que apuntan a la autoría de los incendios, y al entender que hay riesgo de fuga, dado lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponerse al detenido, y riesgo de reiteración delictiva.

Sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, la Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas del artículo 351 del Código Penal, castigado con penas de entre 10 y 20 de prisión.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 20 de febrero de 2024

El fuego desencadenado en el Naranco, que amenazó a varias viviendas, calcinó un total de 99 hectáreas, afectando en un 50% a masa arbolada de eucalipto, en otro 10% a masa arbolada de diferentes especies y en un 40% a monte bajo. Se consideró sofocado a las ocho de la tarde de ese mismo 31 de marzo (se había iniciado en torno a la una de la madrugada). El índice de riesgo de incendio ese día en Oviedo era 5: extremo. Según el atestado, causó peligro para poblaciones y varias personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

El fuego de Llanera afectó a unas 8,60 hectáreas aproximadamente, un 70% de masa arbolada de diferentes especies y el 30% restante de monte bajo.

La detención es consecuencia de las gestiones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía -grupo UDEV III de la brigada provincial de Policía Judicial- y la Guardia Civil -Seprona-, en el contexto de las diligencias previas incoadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo tras la denuncia presentada por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias al término de las diligencias de investigación preprocesales abiertas por el Ministerio Fiscal tras los incendios.

Leer más:  El Principado solicita al ministerio que adecue el plan estratégico de la PAC a las características específicas de la región

El investigado fue arrestado ayer, día 8, en dependencias policiales, donde se personó voluntariamente tras ser citado formalmente por los agentes encargados de la investigación. Se acogió a su derecho a no declarar, tanto en dependencias policiales como en el Juzgado. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.

GRABADO POR CAMARAS DE SEGURIDAD Y RASTREO DEL MÓVIL

El Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que ha decretado el ingreso en prisión provisional sostiene que el “elenco indiciario resulta aplastante” por cuanto que el visionado de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Naranco y las subsiguientes en el trayecto seguido por el vehículo sospechoso del autor cuyo haz de luz aparece próximo al foco del incendio y en posterior desplazamiento en sentido descendente por la carretera del Naranco (Renault Tráfic) es ocupado por el detenido.

Leer más:  UniCredit extiende su compromiso con la America's Cup al asociarse como 'naming partner' de la Youth America's Cup Regatta

Identificación que resulta de las grabaciones de las cámaras de seguridad de las inmediaciones de la avenida de los Monumentos, Rotonda de Fernández Villamil, Plaza de las palomas, Estación de servicio CEPSA y Centro de control de Mantenimiento de la Autovía.

En cuanto al incendio de la localidad de Llanera, consta a medio de testigo que el anterior se encontraba en el momento del incendio presenciando el mismo en las horas de madrugada de autos.

Además el resultado de los posicionamientos del terminal móvil del detenido le ubican “sin duda alguna” en los lugares de los incendios causados en la madrugada del 31 de marzo de 2023, señala el Auto judicial facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

“Asimismo, es de destacar el comportamiento adoptado por el detenido en la madrugada del 31 de marzo de 2023, en la que al contrario de su comportamiento habitual, no permaneció en horas nocturnas en su domicilio, y mantuvo tráfico telefónico, conductas que nunca habría realizado”, sostiene la Magistrada-Juez, María Begoña Fernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortAventura World comienza su temporada más temprana y extendida de la historia tras alcanzar 5,5 millones de visitantes el año pasado
Artículo siguienteEl Infopa del Principado pasa a situación 0 debido a las condiciones climáticas