OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias cuenta con casi 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así se recoge en los datos del ‘Geoportal’ de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto son 148 los puntos de recarga cuantificados en distintos puntos de la región.

En cuanto a los municipios con más puntos de recargas, se concentran en el área central. De esta forma, Gijón cuenta con 35, Oviedo tiene 28 y Avilés contabiliza 22, según los datos consultados por Europa Press.

En una reciente respuesta parlamentaria a la diputada nacional del PP por Asturias Mercedes Fernández, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que está completando un registro nacional de puntos de recarga de acceso público donde los distintos operadores de recarga van volcando la información relativa a los puntos de recarga de acceso público que operan en España.

Leer más:  Moriyón autoriza nombrar una plaza de La Calzada en honor al cantautor Julio Ramos

Respecto a los objetivos de despliegue para Asturias, señala que no existe un objetivo nacional aprobado por comunidades autónomas y que el servicio de recarga es una actividad liberalizada, según la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

No obstante, explica que el Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023, relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, establece unas obligaciones a nivel nacional, tanto de potencia instalada como de ubicación de los puntos de recarga de acceso público, con objetivos temporales, que afectarán a Asturias.

El Ministerio termina su respuesta por escrito, consultada por Europa Press, señalando que tanto el Gobierno de España como el del Principado de Asturias están implantando medidas, bien sea mediante ayudas públicas (Programa Moves III) como de carácter normativo y regulatorio, para facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga en España en general y en Asturias en particular.

Leer más:  En Asturias, los grafiteros causaron daños en los trenes de Renfe que resultaron en un coste de más de 1,6 millones de euros en el año 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIAS reafirma su rechazo a la incineración de residuos sólidos urbanos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento negocia la venta de 76 plazas del parking de la avenida de Castilla con un comprador