OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La extensión de la fibra óptica por diferentes puntos de la geografía asturiana está teniendo dificultades. Así lo ha advertido esta semana el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos (Foro), quien se ha referido al asunto como un “problema general” que no solo padece el municipio que gobierna, sino también otros concejos asturianos.

Toyos se ha referido a esta cuestión en el último pleno municipal, cuando desde el grupo municipal del PSOE le plantearon la situación que están viviendo muchos vecinos que, incluso viviendo en la zona central del municipio, se han visto excluidos de la extensión de la fibra y permanecen “en el limbo”.

Leer más:  Pola considera que la plantilla de Itvasa perdió una oportunidad y afirma que se realizó la mejor oferta posible

Desde el PP también se refirieron al asunto, señalando que sería necesario prohibir a los comerciales vender un servicio que un servicio que luego no se suministra.

Toyos intentó hablar con la compañía que extiende la fibra en Colunga antes del pleno, pero no lo consiguió. “Les llamé por la mañana, les llamé por la tarde y no pude hablar con ellos”, reconoció.

“Pero yo he ido a reuniones donde estábamos alcaldes de casi toda Asturias y el problemas es general, o sea, no es solo Colunga”, reveló el primer edil, citando los casos de otros municipios como Villaviciosa o Castrillón.

El edil del PP Justino Pérez tomó la palabra para plantear que se exija a las compañías que despliegan la fibra óptica un proyecto para que lo presenten en el Ayuntamiento. “Serían proyectos que no generan tasas ni impeustos, pero de obligado cumplimiento por parte de la empresa”, explicó.

Leer más:  Moriyón anuncia la convocatoria de una plaza de dirección artística para Tabacalera

A juicio de Pérez es una “locura” consentir que las empresas operen sin ningún tipo de control, dado que hay fincas particulares afectadas. También condenó que los comerciales vendan el producto cuando ni siquiera están presentados esos proyectos de extensión. Esos documentos, añadió, serviría para que los técnicos municipales, la corporacion y los vecinos supervisaran lo que de verdad se está haciendo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn 2023, se llevaron a cabo 294 procedimientos utilizando cirugía robótica de última generación en el HUCA y Cabueñes por parte del Servicio de Salud
Artículo siguienteLa temperatura promedio en Asturias ha aumentado casi dos grados centígrados en comparación con hace diez años