OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Izquierda Asturiana (IAS) ha emitido una nota de prensa en la que reitera su oposición a la incineración de combustible sólido recuperado (CSR) que se extrae de la basura. Desde IAS recuerdan que su postura va en la línea de lo defendido históricamente por las organizaciones ambientalistas y por las fuerzas políticas de izquierdas, preocupadas por la salud de los ciudadanos.

IAS, que forma parte de Convocatoria por Asturies, la organización que gobierna en Asturias en coalición junto al PSOE, considera urgente utilizar los excedentes actuales de CSR almacenados en Cogersa para otros usos no contaminantes.

La formación acepta la comercialización de los mismos a terceros para su valorización energética, siempre en última instancia y una vez agotadas el resto de posibilidades, reinvirtiendo los beneficios en el establecimiento de mecanismos de reciclaje actualmente inexistentes, siempre en colaboración con los ayuntamientos.

Leer más:  María Belén Barrero ha sido designada como la nueva directora general de Infancia y Familias

También pide establecer en Asturies una política inmediata de gestión de residuos que incremente la separación y el reciclado hasta cifras homologables a las de las comunidades “punteras” del Estado español y los países más avanzados en este tema.

IAS rechaza implementar la construcción de nuevas instalaciones de incineración que incrementen el “deterioro de la salud en una población tan castigada como la asturiana y frenen el avance hacia una política integral de reciclaje”.

Por último, desde IAS hace un llamamiento a la ciudadanía y los movimientos sociales para implicarse activamente en el rechazo a la incineración.

“Nuestra posición es firme y creemos que Asturias está a tiempo de no cometer un error que profundiza en soluciones más propias de un pasado negro que de un futuro saludable y medioambientalmente justo”, han advertido desde la Dirección Nacional de Izquierda Asturiana (IAS).

Leer más:  Queipo del Partido Popular acusa a Barbón de haber descuidado la educación especial al no cumplir con las promesas hechas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa temperatura promedio en Asturias ha aumentado casi dos grados centígrados en comparación con hace diez años
Artículo siguienteAsturias cuenta con alrededor de 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos