OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, considera que el futuro de la energía eólica en Asturias no pasará por implantar muchos más parques y mucho menos por incluir en los planes zonas que ya fueron incluidas. Zapico ha argumentado que los avances tecnológicos permitirán multiplicar por cuatro la potencia que se generan en los parques que ya existen.

Zapico ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado, a petición del PP, para informar sobre la revisión y modernización de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica y de otras fuentes de energías renovables.

Leer más:  Roqueñí destaca el impulso de Europa en la transformación de la industria regional durante su visita a Windar

El dirigente asturiano ha explicado que actualmente es la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, dirigida por Nieves Roqueñí, la que está realizando un estudio previo que hay que hacer sobre la capacidad de producción, la demanda, el consumo, la distribución y posibilidad de exportación.

Zapico confía en que ese trabajo esté terminado antes de fin de año. En cualquier caso, ha señalado que las nuevas directrices estarán listas en la presente legislatura.

A preguntas del PP, Zapico ha insistido en que es más partidario de “repotenciar” los parques eólicos existentes que abrir otros nuevos.

Ha señalado que va a trabajar para que el interés general esté siempre por encima de la iniciativa privada y ha subrayado que ya se está dando un importante papel a los ayuntamientos en este tipo de iniciativas.

Leer más:  El Principado invertirá más de 1,4 millones de euros en proyectos turísticos en Santo Adriano, Quirós, Proaza y Caravia

Como ejemplo ha puesto lo ocurrido en el municipio de Taramundi. Zapico ha informado que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) rechazó un parque éolico que tenía intención de instalarse alló porque no contaba con el “visto bueno” del Ayuntamiento.

PP

“No nos ha temblado la mano a la hora de no aprobar en su momento esa instalación, que habría alcanzdo unos diez molinos, ha dicho, señalando que seguirá dialogando con Ayuntamientos y con la consejería dirigida por Roqueñí en todo momento.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Manuel Cifuentes ha dicho que Zapico, de IU, es “víctima de contradicciones” en esta materia, al haber estado antes en la oposición y ahora en el gobierno.

Leer más:  El programa "Por tu salud" ofrecerá actividades como talleres, conferencias y eventos deportivos durante todo el mes de marzo

“Nos da la sensación de que está atrapado”, le ha dicho a Zapico, que cree que lo que transmite el consejero asturiano es “echar balones fuera” y “alargar plazos”. Cifuentes considera excesivo el plazo planteado por el consejero para hacer un informe sobre la capacidad de generar energía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAproximadamente el 80% de los asturianos muestra preocupación por una correcta gestión de sus residuos, según el estudio encargado por Cogersa
Artículo siguienteLos clubes de LALIGA HYPERMOTION escalan en el mundo digital con LALIGA IMPULSO