OVIEDO, 14 8EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la firma del convenio urbanístico que reordenará el uso de suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría de Avilés. Según ha informado el Ejecutivo, el acuerdo permitirá mejorar la seguridad de las carreteras AS-328 (Avilés-Cabo Peñas) y AS-329 (acceso al faro de San Xuan). Además, facilitará la ampliación del puerto de Avilés, la ejecución de actuaciones de movilidad sostenible y la creación de espacios forestales para la ciudadanía.

El convenio autorizado desarrolla el protocolo general de actuación suscrito el 29 de marzo de 2023 que establece las condiciones de colaboración entre el Principado, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Acciona Construcción S.A. para la ejecución de estos proyectos. El documento se ratificará este jueves, en un acto que contará con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Leer más:  La Fundación Oso Pardo comienza un proyecto para revitalizar los castañares en zonas habitadas por osos

Para la reforma vial prevista, el Principado cederá el espacio ocupado por las dos carreteras de titularidad autonómica que atraviesan la zona y cuyo trazado se modificará. En concreto, se suprimirá parte del recorrido de la AS-329 y se crearán dos nuevas rotondas para dar mayor fluidez al tráfico.

Igualmente, se construirá un nuevo tramo de la AS-328 con el fin de corregir el sinuoso trazado actual. La nueva calzada mejorará el itinerario y acortará su longitud, de modo que se incrementará la seguridad vial y se reducirá el tiempo de desplazamiento.

La reordenación de espacios posibilitará tanto la ampliación del puerto de Avilés como la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera de El Estrellín. Al mismo tiempo, facilitará la rehabilitación ambiental y la mejora de la seguridad vial de las dos carreteras autonómicas. También se pondrá a disposición de la ciudadanía un carril bici y de paseo, así como un área forestal para uso público.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión preventiva para el hombre de Avilés arrestado en Noreña con 2,5 kilos de heroína

Los compromisos de cada una de las partes firmantes del convenio implican el aumento de la superficie del puerto de Avilés mediante la cesión gratuita de terreno de titularidad de Acciona Construcción S.A., además de la cesión del espacio ocupado por las carreteras AS-328 y AS329 de titularidad del Principado, que cambiarán de trazado; la rehabilitación de las canteras de la zona, garantizando la actividad extractiva de Acciona; la adecuación del entorno de la AS-328 en el tramo que discurre paralelo a la ría, mediante la creación de un carril bici y de paseo; y la creación de una nueva zona forestal con monte autóctono y de titularidad municipal para el disfrute de la ciudadanía.

Leer más:  Los colegios de La Florida y La Corredoria añadirán 1.120 plazas adicionales a la oferta educativa del municipio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarta del Arco ocupará el cargo de Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado
Artículo siguienteVox pide la instalación de una marquesina en Pando y la ampliación de la línea M de autobús hasta Renfe