OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este jueves la firma del convenio urbanístico de El Estrellín y ha destacado que permitirá la mayor ampliación de la historia del puerto de Avilés.

En el acto de la firma, que se ha celebrado en sede municipal, también han participado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez; y el consejero delegado de Acciona Construcción España, Portugal y África, Justo Vicente.

Según han inforamdo desde el Ministerio, la ampliación permitirá al puerto impulsar nuevos tráficos e incrementar su competitividad, propiciando el atraque de buques de mayor tonelaje y en cualquier situación de mareas. Todo, con ocho nuevas hectáreas de superficie portuaria.

Puente ha defendido que con este proyecto se defiende un crecimiento sostenible de Avilés, al mismo tiempo que afianza su actividad portuaria e industrial. En este sentido, la actuación contribuirá a sumar espacios para mejorar la ciudad con un itinerario peatonal y carril bici.

Leer más:  UGT solicita al Gobierno del Principado que cumpla con el aumento salarial del 0,5% en la Administración

El titular de Transportes ha hecho hincapié en la importancia del diálogo entre administraciones “para ser capaces de lograr un entendimiento alineado en la consecución de una transformación sana y sostenible del entorno portuario de Avilés que requiere más superficie para seguir operando mayores tráficos nacionales e internacionales”. También ha puesto en valor el crecimiento del Puerto de Avilés y de las empresas de su entorno, “que ha sabido conjugar el transporte de mercancías con la tradicional vocación pesquera asturiana”.

El objetivo del convenio firmado este jueves, conocido como de ‘El Estrellín’, es lograr una reordenación de los espacios en la zona que permita tanto la ampliación del Puerto de Avilés para impulsar nuevos tráficos, como la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera, la posterior rehabilitación ambiental, así como la mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas AS-328 y AS-329.

A través de este convenio, que desarrolla el Protocolo General de Actuación suscrito el 29 de marzo de 2023, los firmantes asumen compromisos en el ámbito de sus competencias para lograr, dentro de la cooperación entre administraciones y con la empresa privada, el beneficio de la ciudadanía.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

Entre las actuaciones concretas derivadas del convenio está el aumento de la superficie del Puerto de Avilés en ocho hectáreas mediante la cesión gratuita de terreno de titularidad de Acciona Construcción, además de la cesión del espacio ocupado por las carreteras AS-328 y AS-329 de titularidad del Principado de Asturias que cambiarán de trazado.

Por otro lado, se prevé la rehabilitación de las canteras existentes en la zona, garantizando la actividad extractiva de Acciona; la mejora y adecuación del entorno de la carretera AS-328 en el tramo que discurre paralelo a la ría con la creación de un carril bici y de paseo. Por último, Transportes ha explicado que se contempla la creación y mejora de una nueva zona forestal con monte autóctono y de titularidad municipal para el disfrute de todos los ciudadanos.

OTROS PROYECTOS EN AVILÉS

El ministro ha aprovechado su intervención para recordar otros proyectos relacionados con actuaciones viarias que el Ministerio tiene en marcha en Avilés, porque “trabajamos tanto en la infraestructura portuaria como terrestre para acompañar a Avilés en su progreso hacia un futuro sostenible y justo”.

Leer más:  Protesta por la fusión de áreas y los despidos de personal en el Hospital Valle del Nalón

Así, ha afirmado que Transportes sigue avanzando en la redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, desde la autovía A-8 y la carretera N-632. En este sentido, ha recordado que en noviembre pasado este Departamento recibió desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el documento de alcance del estudio de impacto ambiental para redactar y elegir la mejor alternativa posible.

También afirmado que se trabaja de forma fluida con el Ayuntamiento y el Principado para avanzar en el estudio informativo del plan de vías de Avilés.

“El objetivo es que las infraestructuras que desarrollamos doten a esta ciudad de oportunidades, de empleo, de movilidad, de cohesión y de coexistencia con el resto del entorno urbano y solo desde la cooperación entre todas las administraciones esta solución es posible”, ha concluido Óscar Puente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlega a Asturias el peligroso timo del retrovisor: cómo evitarlo
Artículo siguienteEl Principado solicita un estudio pausado de las alegaciones presentadas al convenio de La Vega