Pintueles afirma que supondrá una inversión “muy notable”, pero que es “necesaria e inaplazable”

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha advertido este viernes de que los años de “abandono”, tanto por parte de la Administración local como de la concesionaria del Albergue Municipal de Serín, han convertido estas instalaciones en un espacio “ruinoso e insalubre” para los animales, que precisa de una reforma cuya tramitación se iniciará en este año.

“Una instalación pensada y orientada al cuidado animal, va camino de convertirse en un foco permanente de enfermedades”, ha advertido el edil.

Leer más:  El PP pedirá la presencia del ministro para explicar el "engaño" del vial de Jove con la complicidad del PSOE

Así lo ha indicado tras reunirse con responsables de la Fundación Amigos del Perro, entidad concesionaria de la gestión del Albergue de Animales de Serín, para repasar el nivel de cumplimiento del pliego de condiciones técnicas del contrato.

En el caso de los perros, lo ha achacado a la humedad constante en suelos y jaulas que genera la falta de canalización de aguas de escorrentía en el recinto.

Respecto a los gatos, ha vinculado el problema a la “pésima” estructuración en la zona de cuarentenas ha convertido el área felina en un espacio óptimo para la transmisión de virus y enfermedades, con consecuencias “desastrosas”, que se acredita a través de la “elevadísima” mortalidad de los animales que allí acceden.

Leer más:  La manifestación en contra de la oficialización de la XDLA se realizará el 4 de mayo en Oviedo

Ha avanzado, en este sentido, que, en próximas semanas, se acometerán actuaciones básicas por importe de 10.000 euros, que es el presupuesto con el que se cuenta, para mejorar el suministro de agua caliente, así como los cierres metálicos de algunas zonas de estancia, las instalaciones de atención veterinaria y la recogida de residuos.

Dicho esto, ha insistido en que es necesario corregir las “deficiencias” estructurales y devolver al Albergue unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad.

Para ello, ha explicado que el pasado año ya se realizó una memoria técnica con la definición y valoración económica del conjunto de obras que precisa el Albergue.

Leer más:  "Asturias no necesita que Pedro Sánchez venga ni a hacer gestos ni a pasarnos la mano", afirma Queipo (PP)

A lo largo del presente año, según el edil, en colaboración con el Servicio Municipal de Arquitectura, se cuenta con dotación presupuestaria para licitar la redacción del proyecto de reforma, Supondrá una inversión “muy notable”, que es “necesaria e inaplazable”, ha remarcado Pintueles.

El edil, asimismo, quiere abrir el Albergue de Animales a una mayor participación del voluntariado y otras entidades colaboradoras en materia de bienestar animal, además de incrementar las campañas de concienciación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspina presenta a los sindicatos el proyecto de ley de las guarderías infantiles
Artículo siguientePodemos solicita la anulación del Convenio de la Vega por violar la legalidad urbanística y patrimonial