OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Una sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al sindicato CCOO de Asturias en su demanda contra la Consejería de Educación del Principado. El fallo declara la nulidad de la supresión de la gratuidad de la comida que los auxiliares educadores de los centros especiales de educación realizan en sus respectivos centros.

Además, condena al Principado a adoptar las medidas necesarias para reponer a esos auxiliares educadores su derecho. Contra la sentencia cabe aún recurso de casación.

Fue el 23 de enero de 2024 cuando CCOO presentó demanda de conflicto colectivo contra Educación, para que la comida siguiese siendo gratuita para esos trabajadores. La demanda fue admitida a trámite el 8 de febrero.

Leer más:  La circulación ferroviaria entre Carancos e Infiesto se ha visto interrumpida a causa de un incendio en un tren

Desde la década de los noventa, los auxiliares educadores comían al mediodía en los comedores escolares de sus centros de trabajo sin que tuvieran que pagar. Sin embargo, a finales de diciembre de 2023 Educación envió una comunicación señalando que el centro educativo tenía que asumir únicamente los gastos de comedor del alumnado. Cada centro informó a los auxiliares que a partir del 12 de enero de 2024 no seguiría asumiendo sus comidas.

“Si los auxiliares educadores afectados por el presente procedimiento tendían incorporada en su relación laboral la condición más beneficiosa que ha sido unilateralmente suprimida por la vía de hecho y tal supresión no se justifica por ninguna norma – legal o convencional- de la que inferir la imposibilidad del mantenimiento de dicha condición en sus mismos términos, hemos de convenir también con que procede la estimación de la demanda en su pretensión principal”, señala la sentencia en sus fundamentos.

Leer más:  El PP elevará al Senado y al Congreso el cierre de Sekurit anunciado por Saint-Gobain esta semana

“Le toca a la administración rectificar evitando el deterioro de la escuela pública de calidad”, han señalado desde CCOO tras conocer la sentencia, añadiendo que si Educación decide recurrirla, sería “el colmo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado invertirá más de 1,4 millones de euros en proyectos turísticos en Santo Adriano, Quirós, Proaza y Caravia
Artículo siguienteReal Madrid contra Girona en LaLiga eclipsa su juego de Champions frente a Leipzig en audiencia