OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Gaspar Llamazares, ha anunciado este viernes las “más que alegaciones, aportaciones” que su formación va a presentar al convenio de La Vega. Son, a su juicio, una “hoja de la ruta” a seguir ya que el convenio “no es un folio en blanco” sino “una llave para abrir ese espacio a los ovetenses”.

En una rueda de prensa acompañado del concejal Alejandro Suárez, Llamazares ha recordado que el convenio aprobado en el pleno es “un acuerdo político” entre todos los partidos que recoge una diversidad de usos “para construir la nueva ciudad”.

Así, el proyecto final debe permitir al espacio, según Llamazares y como recoge el convenio, dotar a la ciudad de “la nueva industria del siglo XXI”, de zonas verdes para comenzar con la “renaturalización” de Oviedo y equipamientos de uso público que permitan que la zona “tenga vida propia”.

Leer más:  El pescador desaparecido en Ibias ha sido encontrado sin vida

“Este es el compromiso que hay que cumplir y que exigimos al Ayuntamiento”, ha explicado, para recordar que esto no supone que IU se desentienda de lo firmado ya que “más que alegaciones” presentan “aportaciones” para que el Ayuntamiento “cumpla con sus obligaciones” y para “exigir a las administraciones”.

Por eso, de manera urgente para los próximos meses, proponen que el Ministerio de Defensa ejecute la descontamización del espacio y que el Ayuntamiento realice las catas que permitan datar el patrimonio existente en la zona y proceder a su protección.

De manera inmediata, además, reclaman poner en marcha el plan de renaturalización de la zona y programar actividades culturales en La Vega, como viene haciendo el Ayuntamiento en los últimos años.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

Además, reclaman un Plan especial o de usos para definir el futuro del conjunto dentro de la capitalidad que ostenta Oviedo. El mismo debe definir el uso biotecnológico, los equipamientos y servicios y las dotaciones de vivienda para jóvenes y con alquileres “limitados”, lo que según Llamazares permitiría “el abaratamiento del alquiler en la ciudad”.

Del mismo modo, ha explicado que las vías que van a comunicar la zona deben tener en cuenta la protección del patrimonio histórico –Santuyano– y del industrial –los propios edificios de La Vega–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cumbre Internacional ‘All Electric Society’ en Gijón marca un nuevo rumbo para Asturias como centro de movilidad sostenible
Artículo siguienteUGT y CCOO protestarán en el HUCA para exigir el cumplimiento del acuerdo por la ‘administración del siglo XXI’