Monés cree que el proyecto de Umicore para El Musel sería “un paso de gigante” para ser referente del sector

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, ha destacado este viernes la celebración en el municipio gijonés, los días 19 y 20 de septiembre, de la Cumbre Internacional ‘All Electric Society’, que situará a la ciudad en referente de la movilidad sostenible y eléctrica durante esos días.

No en vano, ha augurado que Asturias está más cerca de convertirse en un auténtico Hub de la movilidad sostenible y ha incidido en que esta Cumbre servirá para atraer talento e inversiones que ayuden a lograr este objetivo.

Así lo ha indicado durante la presentación del evento, en el Salón de Recepciones Municipal, acompañada Pablo Arboleya, responsable de la cátedra Gijón Smart Cities de la Universidad de Oviedo, y de Adriano Monés, embajador de CharIN y EduNet, a su vez presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Pumariega, asimismo, ha resaltado que esta cumbre internacional es realmente muy importante y, sobre todo, una oportunidad para la ciudad.

Leer más:  María Dueñas, violinista, se presenta este lunes junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen

A la misma está previsto que acuda más de medio millar de personas relacionadas con el sector de la movilidad sostenible y eléctrico, líderes políticos, expertos en la materia y también jóvenes en los que se quiere despertar vocaciones Steam.

Durante esos dos días, según la edil, se podrán intercambiar experiencias y conocimientos, además de poner sobre la mesa proyectos muy interesantes.

Todo ello, a su juicio, en un momento en que se ha vuelto más urgente que nunca resolver los desafíos medioambientales, con soluciones más eficientes energéticamente.

En este sentido, ha considerado que las energías renovables, en particular la electrificación, serán uno de los ejes para enlazar la industria tradicional con las nuevas fuentes energéticas, más sostenibles y eficientes. Al tiempo, ha remarcado que España es líder mundial en diseño de infraestructuras para el vehículo eléctrico.

Además, ha resaltado que, aprovechando la proyección de esta Cumbre, se celebrará también en Gijón, los días 18 y 19, el VIII Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica, organizado por Aedive, en el que se va a llevar a cabo un análisis de la situación actual y la proyección de futuro. Ha apuntado, a este respecto, que al último congreso acudieron unas 300 personas.

Leer más:  Queipo (PP) solicita la colaboración de los otros partidos para aprobar una Ley de Mecenazgo que favorezca a la cultura asturiana

Pumariega ha destacado, unido a ello, que ya son 23 los congresos comprometidos para 2024 en Gijón, mientras que la previsión de visitantes supera las 3.000 personas. La edil ha remarcado que van a seguir trabajando para que Gijón sea referente en el Norte de España para el turismo de reuniones y congresos.

Por su parte, Monés ha dado por hecho que esta Cumbre va a poner a Gijón en el mapa, al tiempo que ha resaltado que, excepto una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos que se está negociando, la ciudad es una parte importantísima de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

En esa línea, ha remarcado que hay empresas muy punteras del sector o relacionadas con este, como pueda ser Total Energies o Alimerka en la electrificación de su transporte, además de alguna otra en componentes para este tipo de vehículos.

Leer más:  Tres jóvenes asturianos competirán en Madrid el 19 de abril por el título de mejor empresario virtual del país

Es más, ha sostenido que ya quisieran muchas comunidades tener la presencia a nivel nacional y el apoyo político y universitario que tiene Asturias en este sector.

Asimismo, ha recalcado que una de las cosas más importantes es el talento, por eso ha opinado que esta cumbre servirá para darse a conocer. Sobre esto, ha destacado que somos país líder en infraestructuras de la movilidad eléctrica, y una parte se hace en Asturias.

Preguntado por la posibilidad de que Umicore instale en el puerto de El Musel una fábrica de componentes de baterías para coches eléctricos, para la que ha pedido la concesión de un terreno, Monés ha resaltado que sería “un paso de gigante” y que estaríamos más cerca de convertirse la región en referente del sector.

A esto ha sumado que si bien es cierto que la industria auxiliar siempre ha tenido un peso específico, este Hub de movilidad eléctrica supondrá un “refuerzo”, ha opinado.

Arboleya, por su lado, ha incidido en que el proceso de electrificación y descarbonización es “importantísimo” dentro las ‘smart cities’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado ofrece a partir de mayo la jornada laboral de 35 horas a los trabajadores de Itvasa
Artículo siguienteIU le recuerda al Partido Popular que el convenio de La Vega no es un “folio en blanco” y sugiere una “hoja de ruta”