OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Los representantes del área de Acción Sindical de la FSS-CCOO de Asturias, y el Sector de Salud de UGT Servicios Públicos Asturias, Adrián Redondo y Tatiana Soto, han anunciado la convocatoria de una concentración para el próximo 26 de febrero a las 11.00 horas ante el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para exigir el cumplimiento del ‘Acuerdo marco para una administración del siglo XXI’, firmado por las organizaciones sindicales y el Gobierno estatal.

En una rueda de prensa, Tatiana Soto ha explicado que este acuerdo se firmó en noviembre de 2022 y desde entonces se han venido produciendo incumplimientos. Si bien ha asegurado que en lo referido a las subidas salariales estipuladas el acuerdo está siendo efectivo, no ocurre lo mismo en aspectos como la reclasificación de los trabajadores en el cuerpo de funcionarios y las jubilaciones parciales.

Leer más:  Barbón considera que es "ridículo" que Vox crea que Pedro Sánchez vino a "poner orden" en la federación socialista asturiana

Sobre la reclasificación de profesionales, Soto ha explicado que existe una clasificación en función de la titulación y no se está desarrollando con el personal estatutario. Respecto a la jubilación parcial, ha explicado que el personal estatutario y funcionario no pueden solicitarla, algo “injusto”.

A este respcto Adrián Redondo ha agregado que la jubilación parcial lleva parejo un contrato relevo que beneficiaría tanto a la persona que está próxima a jubilarse como a las personas más jóvenes que se vayan incorporando.

Según ambas organizaciones sindicales, con el cambio de gobierno y la llegada de Mónica García a la cartera de Sanidad, se abre una “ventana de oportunidad” para abordar estos asuntos. Es por ello que tanto CCOO como UGT han iniciado una fase de movilización con la que aspiran a concienciar a los trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias sobre la importancia del cumplimiento de este acuerdo.

Leer más:  El alquiler en Asturias ha aumentado un 13,2% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

MAPA SANITARIO ASTURIANO

Preguntados sobre la reordenación del mapa sanitario planteado por el Gobierno asturiano, los representantes sindicales han dicho que actualmente se encuentran vigilantes para que la reunificación de áreas no afecte a la situación laboral de los trabajadores.

Adrián Redondo ha explicado que es “fundamental” que los trabajadores no sufran mermas en sus derechos por los cambios, y que tampoco se sufran mermas en la seguridad asistencial.

Tatiana Soto, por su parte, ha agregado que ve “bien” que se establezcan zonas de difícil cobertura y se den ventajas a los profesionales para que las cubran.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU le recuerda al Partido Popular que el convenio de La Vega no es un “folio en blanco” y sugiere una “hoja de ruta”
Artículo siguienteEl PP lamenta la falta de visita de Puente al suroccidente durante su estancia en Asturias